El crudo de la OPEP subió un 3% y roza los 90 dólares tras los ataques terroristas contra Israel

10 octubre 23

El aumento es atribuido por los expertos al temor a cortes de suministros

El crudo de la OPEP subió un 3% y roza los 90 dólares tras los ataques terroristas contra Israel

Por Infobae

El petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha retomado la senda alcista al cotizar a 89,99 dólares/barril, un 3% más que su valor del viernes, según los cálculos publicados por el grupo petrolero con sede en Viena en su web oficial.

La subida de 2,69 dólares es atribuida por los analistas al temor a cortes de suministros desatados tras el masivo ataque a Israel lanzado el sábado por el grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza, con centenares de muertos, y la declaración de guerra del Gobierno israelí.

“Esta conmoción geopolítica está haciendo que los precios del petróleo suban, ya que el mercado valora también la posibilidad de una escalada que arrastraría a Irán al conflicto”, señaló el director de Inversiones de la gestora Abrdn, Maximilien Macmillan.

En medio de un relajamiento tácito de las sanciones impuestas a Teherán por su polémico programa nuclear, Irán, uno de los cinco miembros fundadores de la OPEP, ha venido aumentando sus exportaciones de crudo, especialmente tras el embargo petrolero dictado por la Unión Europea a Rusia como medida punitiva por su invasión de Ucrania.

Ahora, los inversores ven posible que Washington “apriete las tuercas” a Teherán y aplique las restricciones a sus exportaciones con mayor celo si considera que el régimen de la República Islámica ha estado involucrado en los ataques de Hamas contra Israel, subrayó el lunes la firma Capital Economics.

Una ampliación del conflicto podría asimismo afectar al importante tráfico marítimo de petróleo por el estrecho de Hormuz.

El encarecimiento del barril de crudo usado como referencia por la OPEP coincidió además con la publicación del pronóstico de que el consumo mundial de crudo aumentará un 16% hasta alcanzar los 116 millones de barriles diarios (mbd) en 2045.

La subida del lunes ha revertido la marcada tendencia a la baja de las seis sesiones (jornadas hábiles) anteriores, cuando acumuló una pérdida de más del 10%.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota