Putin visitará Kirguistán en su primer viaje al extranjero desde que la CPI emitió una orden de arresto en su contra

04 octubre 23

El jefe del Kremlin participará el 13 de octubre en una cumbre de los dirigentes

Putin visitará Kirguistán en su primer viaje al extranjero desde que la CPI emitió una orden de arresto en su contra

Por Infobae

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Kirguistán a mitad de mes, anunciaron el miércoles las autoridades de ese país, en el que será su primer viaje al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de arresto en su contra.

“Invitado por el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, el próximo 12 de octubre el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, efectuará una visita oficial al país”, indicó la agencia de prensa oficial kirguisa Kabar, citando a un responsable de la administración presidencial de este Estado, aliado de Moscú.

Putin participará el 13 de octubre en una cumbre de los dirigentes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a varias exrepúblicas soviéticas, organizada en la capital kirguisa, Biskek.

También asistirá a una gala de honor con motivo del vigésimo aniversario de la apertura de una base militar rusa en Kirguistán.

A finales de septiembre, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que el dirigente ruso visitaría ese país de Asia central pero no precisó cuándo.

Esta visita de Vladimir Putin al extranjero será la primera desde que la CPI emitió, en marzo de este año, un mandato de arresto en su contra por la deportación de miles de niños ucranianos a Rusia. Desde entonces, la orden ha entorpecido sus desplazamientos internacionales.

En agosto, Putin tuvo que renunciar a viajar a Johannesburgo para participar en la cumbre de los BRICS, el foro de las grandes economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La Presidencia kirguís ha confirmado este viaje, que coincidirá con la celebración en Bishkek de una reunión de líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), compuesta por casi una decena de antiguas repúblicas de la Unión Soviética.

Putin ha medido sus desplazamientos desde el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania, pero desde mayo tiene un nuevo lastre ante la posibilidad de que pueda ser arrestado en caso de desplazarse a algún país firmante del Estatuto de Roma. Kirguistán no está en la lista, por lo que no está obligado a ejecutar la orden de arresto.

Tampoco es firmante de dicho Estatuto China, otro de los países que figura entre los destinos inminentes de Putin, que devolvería de esta manera la visita oficial que efectuó en marzo a Moscú el presidente chino, Xi Jinping.

El avance de la guerra

Rusia ha matado en los pasados seis meses a una media de 6 civiles al día en Ucrania, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentado este miércoles en Kiev que cifra el número de muertos no militares en “cerca de diez mil”.

“Más de veinte meses después de la invasión rusa, los civiles ucranianos siguen pagando un precio terrible con cerca de 10.000 muertos y decenas de miles de heridos”, se lee en las conclusiones del informe. “Durante los seis meses pasados, la guerra se ha cobrado, de media, seis vidas civiles al día”, añade el documento.

El informe documenta los constantes “ataques con misiles contra zonas residenciales e infraestructura crítica” y los bombardeos rusos contra la industria del cereal y las infraestructuras agrícolas que “continúan sembrando el miedo y la destrucción” en toda Ucrania.

Entre los efectos de la guerra sobre la población, la investigación de la ONU destaca las consecuencias económicas que para millones de ellos ha tenido la invasión rusa.

Etiquetas de esta nota