Director del OIJ: “No he visto una reacción del Gobierno y el Congreso para invertir en seguridad de manera más directa”

21 septiembre 23

652 con corte a este jueves

Director del OIJ: “No he visto una reacción del Gobierno y el Congreso para invertir en seguridad de manera más directa”

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El país enfrenta números de homicidios nunca antes vistos y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cree que debe haber ‘algo extra y un efecto de reacción’ para que las cifras empiecen a bajar.

Con corte a este jueves, el OIJ contabiliza 652 homicidios, lo cual supera en más del 45% la cifra que se contabilizaba al mismo periodo en el 2022 e incluso apenas faltan 4 asesinatos más para igualar el monto que se registró en todo el año pasado.

Randall Zúñiga, director del OIJ, señaló que no ha visto una reacción oficial de parte del Gobierno y los diputados para atacar esta problemática.

Zúñiga indicó que la Fuerza Pública tiene limitaciones para combatir el auge en la violencia.

Pilar Cisneros, diputada oficialista, defendió el trabajo que se ha hecho en temas de seguridad desde el Gobierno y el Congreso. Además, señala que el Poder Judicial también tiene responsabilidad en este tema.

San José, Limón y Puntarenas superan los 100 homicidios este año y todas las provincias, menos Alajuela, reportan más casos de los que tenían al mismo tiempo en el 2022.

Etiquetas de esta nota