“Manifestación sin precedentes”: siguen las protestas en Siria contra el régimen de Bashar al-Assad

01 septiembre 23

Las manifestaciones en la provincia de Sweida, el corazón de la minoría drusa del país, comenzaron luego de que el dictador pusiera fin a los subsidios de combustible. Según la ONU, la mayor parte del país se encuentra sumida en la pobreza

“Manifestación sin precedentes”: siguen las protestas en Siria contra el régimen de Bashar al-Assad

Por: Infobae

Miles de sirios protestaron este viernes en la ciudad meridional de Sweida, controlada por el régimen, en lo que fue la mayor de una oleada de manifestaciones cada vez más intensas espoleadas por la penuria económica.


Las protestas en la provincia de Sweida, el corazón de la minoría drusa del país, comenzaron después de que el régimen del dictador Bashar al-Assad pusiera fin a los subsidios de combustible el mes pasado, asestando un duro golpe a los sirios que se tambalean por la guerra y una crisis económica paralizante.

“Hoy ha sido la mayor manifestación contra el régimen en Sweida”, declaró Rayan Maarouf, activista del sitio web Suwayda24.

Las imágenes compartidas por el medio de comunicación mostraban a hombres y mujeres blandiendo la bandera multicolor drusa. Coreaban “¡Vamos, deja a Bashar!” junto con otros eslóganes utilizados durante el levantamiento sirio de 2011, que el régimen reprimió, sumiendo al país en una guerra civil.


Hasta 2.000 manifestantes se reunieron en la plaza Al-Karama de Sweida, dijo Maarouf, añadiendo que “son cifras sin precedentes”.

Dos testigos, entre ellos un manifestante, dieron a la agencia de noticias AFP las mismas estimaciones. Solicitaron el anonimato por motivos de seguridad.

El manifestante afirmó que era “la primera vez que se reunía una multitud tan grande para protestar contra Bashar al-Assad”.

Algunas personas llegaron desde el campo para asistir a la concentración, precisó.

Las fuerzas de seguridad sirias tienen una presencia limitada en la provincia.


Los drusos, que representaban menos del 3% de la población siria antes de la guerra, se han mantenido en gran medida al margen del conflicto y Damasco ha hecho la vista gorda ante los hombres de esta minoría que se negaban a realizar el servicio militar obligatorio.

Sweida se ha librado en su mayor parte de los combates y sólo ha sufrido ataques yihadistas esporádicos, que fueron repelidos.

Pero las protestas contra el deterioro de las condiciones económicas han estallado esporádicamente en Sweida desde 2020.

Decenas de personas también se congregaron el viernes en Bosra al-Sham, en la vecina provincia de Daraa, según el medio de comunicación Daraa24.


La provincia de Daraa fue la cuna del levantamiento sirio de 2011, y en los últimos días ha sido testigo de brotes de manifestaciones esporádicas pero pequeñas.

La libra siria ha perdido la mayor parte de su valor frente al dólar estadounidense desde 2011, mientras que las sanciones occidentales han agravado los problemas económicos del país.

La mayor parte de la población se ha visto sumida en la pobreza, según Naciones Unidas.

La guerra de Siria ha matado a más de medio millón de personas desde que estalló en 2011 y se convirtió rápidamente en un conflicto mortal que arrastró a potencias extranjeras e insurgentes yihadistas.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota