Corea del Sur y Estados Unidos realizaron ejercicios con fuego real tras la amenaza nuclear de Kim Jong-un

31 agosto 23

Alrededor de 60 aviones de combate se movilizaron para las maniobras

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron ejercicios con fuego real tras la amenaza nuclear de Kim Jong-un

Por Infobae

Las fuerzas aéreas de Corea del Sur y de Estados Unidos realizaron este jueves ejercicios con fuego real como parte de las maniobras Ulchi Freedom Shield (UFS), informó la fuerza aérea de Corea del Sur.

Alrededor de 60 aviones de combate, incluyendo F-35A, F-15K, así como aviones de ataque A-10 se movilizaron para los ejercicios con un escenario simulado que implica penetrar en el sistema de defensa aérea del enemigo y apuntar a objetivos clave del enemigo, dijo la fuerza aérea.

Los dos países iniciaron el 21 de agosto el Ulchi Freedom Shield, un ejercicio militar conjunto a gran escala diseñado para mejorar su respuesta a las amenazas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Esta semana, además de los simulacros aéreos, los dos países también llevaron adelante un ejercicio de desembarco anfibio e infiltración.

A su vez, la Marina surcoreana informó hoy que los ejércitos de Corea del Sur, Japón y EE.UU. volvieron a realizar este martes un ejercicio de defensa antimisiles en las cercanías de la isla de Jeju, como ya hicieron el pasado julio.

La amenaza de Pyongyang

Corea del Norte volvió a acusar este año al Sur y a EE.UU. de estar ensayando una invasión de su territorio a través de la celebración de los ejercicios UFS y anunció en respuesta la celebración de un ejercicio de puesto de mando militar que contó con la supervisión del líder norcoreano Kim Jong-un.

El 29 de agosto, día en que comenzó el simulacro, Kim visitó el puesto de mando de entrenamiento del Estado Mayor acompañado por el mariscal Pak Jong-chon, miembro del Presidium del Politburó norcoreano, y el general Kang Sun-nam, ministro de Defensa Nacional, informó este jueves la agencia estatal de noticias KCNA.

Las maniobras buscan “hacer frente a la situación actual en la que EE.UU. y los gánsteres militares de la ‘República de Corea’ (nombre oficial del Sur) han llevado a cabo ejercicios conjuntos a gran escala extremadamente provocativos y peligrosos que simulan una guerra total contra la República Popular de Corea (nombre oficial del Norte)”.

Kim “se familiarizó con el plan del ejercicio, que tiene como objetivo ocupar todo el territorio de la mitad sur (de la península), repeliendo la repentina invasión armada del enemigo y pasando a un contraataque total” y aseguró que las insistentes maniobras conjuntas de los aliados “constituyen una verdadera revelación de su plan para invadir la República Popular Democrática de Corea”, añadió KCNA.

El ejercicio simuló “ataques simultáneos súper intensos sobre centros de mando militar clave, puertos militares, bases aéreas operativas y otros objetivos militares importantes del enemigo y elementos neurálgicos cuya destrucción puede provocar el caos sociopolítico y económico”.

Pyongyang ya advirtió la pasada semana, cuando Seúl y Washington iniciaron sus ejercicios conjuntos, que la celebración de los mismos podría acabar deparando una “guerra termonuclear”. Los aliados han subrayado que los ejercicios son de naturaleza defensiva.

El anuncio norcoreano llega después de que Pyongyang lanzara en la víspera dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón horas después de que Washington movilizara un bombardero estratégico B-1 para que tomara parte en UFS.

En otra provocación, el régimen la semana después intentó poner, de nuevo sin éxito, un satélite espía en órbita mediante un cohete espacial, una acción que los aliados consideran un ensayo encubierto de tecnología de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Tras el fracaso del diálogo sobre desnuclearización entre Washington y Pyongyang en 2019, la península se ha convertido de nuevo en el escenario de una persistente escalada militar, con el régimen de Kim Jong-un probando misiles repetidamente y los aliados realizando grandes ejercicios bélicos y desplegando periódicamente activos estratégicos del Pentágono.

(Con información de Reuters y EFE)