El huracán Idalia deja inundaciones y apagones a su paso por el occidente de Cuba

29 agosto 23
El huracán Idalia deja inundaciones y apagones a su paso por el occidente de Cuba
Un bus transita hoy por una calle inundada, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Por Agencia EFE

Unos 186.000 clientes (entre viviendas, empresas y edificios públicos) de la provincia cubana de Pinar del Río (oeste), en torno al 60 %, permanecen este martes sin servicio eléctrico debido a los fuertes vientos del huracán Idalia, según medios locales.

El periódico local Guerrillero informó que, como es costumbre, brigadas de linieros de otras provincias de Cuba salieron hacia ese territorio para ayudar en la recuperación del servicio de energía eléctrica.

Idalia, de categoría 1, tocó tierra cubana en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de la isla este lunes sobre las 21.00 hora local (01.00 GMT, del martes) y ahora avanza hacia Florida (EE. UU.).

El huracán dejó este martes intensas lluvias, inundaciones y fuertes vientos sobre todo en Pinar del Río, donde los vientos superaron los 100 kilómetros por hora, según los datos de la estación meteorológica local de Isabel Rubio.

Allí se reportaron además 106 milímetros de precipitaciones en sólo 6 horas y permanecen evacuadas 429 personas, acorde con las autoridades.

Hace casi un año, el huracán Ian arrasó Pinar del Río con categoría 3, causó la muerte de al menos 5 personas y dejó considerables daños materiales en más de 100.000 viviendas, muchas de las cuales aún no han sido reparadas, según cifras oficiales.

Además dañó el suministro de agua potable, afectó gravemente a la agricultura, especialmente en el cultivo de tabaco y provocó el colapso completo de la red eléctrica nacional, provocando un apagón total en la isla del que se tardó días en salir.