La Federación Médica Venezolana reiteró su llamado al régimen para enfrentar la crisis hospitalaria en el país

25 agosto 23

97 % de los hospitales públicos atraviesan “situación de carencia”

La Federación Médica Venezolana reiteró su llamado al régimen para enfrentar la crisis hospitalaria en el país

Por Infobae

La Federación Médica Venezolana (FMV) reiteró este jueves su llamado al régimen de Nicolás Maduro a enfrentar la “evidente, grave y crónica crisis hospitalaria” que -afirmó- existe en el país, debido a la “falta de medicamentos, reactivos, materiales y equipos quirúrgicos”. En un acto con motivo del 78 aniversario de su fundación, la FMV denunció que más del 97 % de los hospitales públicos atraviesan una “situación de carencia”, y en más de un 65 % de estos centros sanitarios las “salas de emergencia y pabellones” están “inoperativos”, según una nota de prensa de la federación.

“Para que los pacientes puedan ser decorosamente atendidos, sus familiares, vecinos y allegados deben llevar una larga lista de medicamentos e insumos, incluyendo lencería, agua, desinfectante, jabón y comida”, aseguró el presidente de la FMV, Douglas León Natera.

A juicio del médico, el régimen “debe declarar la emergencia en salud” e implementar un “plan de recuperación en los 301 hospitales”, incluyendo -señaló- la “red asistencial del Seguro Social, inactiva desde hace muchos años”.

Por otra parte, el presidente de la FMV pidió “mejoras socioeconómicas para el personal” sanitario, que actualmente devengan “sueldos miserables” y a quienes “se les viola sus derechos laborales, ante la negativa del Gobierno a discutir la contratación colectiva”.

El pasado mayo, la ONG Médicos por la Salud indicó que el 40 % de los centros sanitarios públicos de la nación reporta fallas eléctricas “recurrentes”.

De acuerdo con un informe de la organización, una “situación similar se vive en los hospitales públicos con el servicio de agua potable, que es intermitente o no está disponible, sobre todo en estados centrales y del oeste del país”.

En febrero de este año, el régimen entregó 49 obras en el sector sanitario, que se ejecutaron a través de las “Brigadas Comunitarias Militares” (Bricomiles), un plan creado en junio de 2022 para la reparación de centros educativos y de salud.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota