El Salvador busca que la OEA envíe una misión de observación para las elecciones de 2024 en las que Bukele irá por otro mandato

24 agosto 23

Luis Almagro

El Salvador busca que la OEA envíe una misión de observación para las elecciones de 2024 en las que Bukele irá por otro mandato

Por Infobae

Integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador viajaron a Washington esta semana para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y entregarle en mano una carta en la que se le pide que la entidad despliegue una misión de observación en las elecciones del próximo domingo 3 de marzo de 2024.

Este es el primer paso para que la observación se concrete, dado que luego la OEA deberá negociar con la cancillería de ese país un acuerdo de inmunidad para los observadores y las reglas de cómo actuará la organización para garantizar el trabajo en el terreno.

El gesto es una demostración de que el presidente Nayib Bukele permitirá una Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, algo de lo que hasta el momento había duda en la comunidad internacional en Washington. Pero una presencia de observadores internacionales puede aportarle cierta legitimidad a una elección que ya se anuncia controvertida.

Es que Bukele anunció que irá por la reelección el año próximo en El Salvador pese a que la Constitución establece una prohibición para que un presidente continúe en el cargo más de un período. El artículo 154 dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Para permitir la reelección, el presidente logró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reinterpretara la Carta Magna en septiembre de 2021, permitiendo la reelección por un período pese a lo que dice el texto de la Constitución. Los magistrados que emitieron ese fallo habían sido nombrados por Bukele en mayo de 2021, luego que el oficialismo obtuviera una super mayoría parlamentaria y destituyera de a los magistrados que estaban en sus cargos.

El presidente salvadoreño goza de una gran popularidad en el país y nadie duda que ganará las elecciones en caso de presentarse. Luego de la reinterpretación por parte de la Sala Constitucional, la reducida oposición y algunos actores de la comunidad internacional denunciaron que este paso es uno más en un camino hacia el autoritarismo que transita Bukele.

Esta movida internacional de El Salvador se da la semana después que el TSE del país rechazara un recurso presentado por un grupo de abogados que pedía al organismo encargado de organizar las elecciones que declarara inadmisible el fallo de la Sala Constitucional del 2021.

El principal argumento utilizado en público por algunos magistrados del TSE previo a la resolución de la semana pasada fue que ellos no se pueden oponer al fallo de la Corte. La teoría esgrimida por Dora Martínez, la presidenta del TSE que este jueves se reunió con Almagro, es que las resoluciones de la Sala Constitucional tienen el valor de “textos de la Constitución” y que si no se cumplen “traen consecuencias jurídicas y penales”, según dijo en Pulso Ciudadano.

El magistrado del TSE Noel Orellana dijo en Telecorporación Salvadoreña algo similar: “A las resoluciones emanadas de un tribunal superior, en este caso de la Sala de lo Constitucional, estoy obligado a darles cumplimiento. En esos términos se va a presentar la solicitud de inscripción del ciudadano presidente. Estoy en la obligación de darle cumplimiento a una sentencia emanada por la Sala de lo Constitucional. La sentencia le ordena al Tribunal Supremo Electoral, no dice que el Tribunal valorará”. Orellana también estuvo en la reunión con Almagro de este jueves.

Un grupo de ex presidentes de España y América Latina planteó el año pasado un pedido a la OEA para que intervenga ante las intenciones reeleccionistas de Bukele.

Etiquetas de esta nota