Balotaje en Guatemala: la OEA destacó el “compromiso democrático” ciudadano tras las amenazas al proceso electoral

22 agosto 23

Dio un seguimiento intenso al proceso electoral

Balotaje en Guatemala: la OEA destacó el “compromiso democrático” ciudadano tras las amenazas al proceso electoral

Por Infobae

Durante los últimos meses el panorama para Guatemala parecía oscuro. Los diferentes ataques que sufrió el proceso electoral pusieron en duda que el sistema político y judicial estuvieran dispuestos a aceptar y respetar el voto de los ciudadanos. Sin embargo, tras la presión internacional hubo un compromiso del gobierno y otros actores del sistema por respetar los resultados y eso fue cumplido. De esa manera se frenaron los ataques al partido de Bernardo Arévalo, quien finalmente resultó electo presidente en la noche del domingo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio un seguimiento intenso al proceso electoral en Guatemala. Lo hizo a través de una Misión de Observación Electoral (MOE) que estuvo en la primera vuelta, que volvió cuando algunos partidos denunciaron fraude y se quedó mientras los embates de la Fiscalía contra el Movimiento Semilla de Arévalo se intensificaron.

Además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, lideró una misión al país, tras la invitación del presidente Alejandro Giammaittei, para interceder en la crisis. Mientras tanto, el Consejo Permanente de la organización logró un consenso muy amplio entre todos los países del continente para respaldar las acciones de la MOE y de Almagro.

Este martes, la MOE de la OEA divulgó su informe preliminar. Allí destaca cómo “el periodo entre la primera y la segunda vuelta electoral llevó al límite a la institucionalidad democrática del país y volcó sobre Guatemala la atención de la comunidad internacional, ante amenazas claras a la integridad del proceso e intentos por desconocer la voluntad popular expresada en las urnas el 25 de junio”.

Destaca además como esa presión internacional finalmente dio resultado y las autoridades se comprometieron a respetar el proceso y eso se cumplió, afirma el informe, que le da un rol trascendental a la visita de Almagro al país.

El informe preliminar de la MOE destaca que durante su estadía, Almagro sostuvo reuniones con autoridades electorales, gubernamentales, líderes de partidos políticos, así como con representantes de la sociedad civil, iglesias y sector empresarial. Resalta que Almagro recibió el compromiso de todas las partes de respetar la segunda vuelta electoral y la adjudicación de cargos a las autoridades electas.

El informe señala que una de las recomendaciones específicas de Almagro que el TSE implementó para la segunda vuelta fue autorizar a los fiscales de partidos políticos a tomar fotografías al acta de escrutinio final y recibir una copia certificada de los resultados. Esto, con el fin de generar certeza y transparencia sobre los comicios para los contendientes y la ciudadanía.

La MOE destaca la votación ordenada y sin mayores incidentes, así como la transmisión fluida de resultados electorales preliminares. No obstante, el informe advierte sobre la compleja coyuntura política que acompañó al proceso electoral, marcada por presiones judiciales contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el partido Movimiento Semilla, que finalmente resultó ganador del balotaje presidencial.

El jefe de la MOE, el ex canciller Eladio Loizaga, felicitó en su informe al pueblo guatemalteco por su “compromiso democrático” y destacó la labor de las autoridades electorales para organizar comicios en un contexto de alta tensión política. Asimismo, condenó la persecución política en contra de funcionarios públicos y militantes partidarios por parte de entidades del Estado.

Etiquetas de esta nota