Cinco ciudadanos estadounidenses que estaban presos en Irán fueron puestos bajo arresto domiciliario

10 agosto 23

En medio de meses de crecientes tensiones

Cinco ciudadanos estadounidenses que estaban presos en Irán fueron puestos bajo arresto domiciliario

Por Infobae

Irán ha puesto bajo arresto domiciliario a cinco prisioneros iraní-estadounidenses, reveló este jueves un abogado con sede en Estados Unidos, una medida que se produce cuando Teherán ha sugerido durante meses que era posible un intercambio de prisioneros entre el régimen y Washington. Irán no reconoció inmediatamente la medida.

De acuerdo a Información del New York Times, Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo para obtener la libertad de cinco estadounidenses encarcelados a cambio de varios iraníes encarcelados y el eventual acceso a alrededor de USD 6 mil millones en ingresos petroleros iraníes, según varias personas familiarizadas con el acuerdo.

Como primer paso en el acuerdo, Irán ha puesto en arresto domiciliario a cinco ciudadanos iraníes estadounidenses con doble nacionalidad.

La medida se produce en medio de meses de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos. Se está produciendo un importante despliegue militar estadounidense en el Golfo Pérsico, con la posibilidad de que tropas armadas de Estados Unidos aborden y vigilen los buques comerciales que viajan a través del crucial estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% de todo el petróleo comercializado.

El abogado estadounidense Jared Genser reconoció el traslado e identificó a tres de los presos como Siamak Namazi, Emad Shargi y Morad Tahbaz. Genser no identificó al cuarto y quinto prisioneros. “Aunque espero que éste sea el primer paso hacia su liberación definitiva, esto es, en el mejor de los casos, el principio del fin y nada más”, afirmó.

En los últimos meses, Irán ha exagerado los avances en las conversaciones, probablemente llevadas a cabo con la mediación de Omán y Qatar, sobre un posible intercambio.

En marzo, Estados Unidos calificó de “cruel mentira” las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, de que estaba cerca un acuerdo para un canje.

“El traslado por parte de Irán de los rehenes estadounidenses de la prisión de Evin a un esperado arresto domiciliario es un avance importante”, dijo Genser en un comunicado. “Si bien espero que este sea el primer paso para su lanzamiento final, en el mejor de los casos es el principio del fin y nada más. Pero simplemente no hay garantías sobre lo que sucederá a partir de aquí”.

“Estamos agradecidos de que Siamak y los demás estadounidenses que se encuentran en Irán hayan salido de la prisión de Evin y estén bajo arresto domiciliario”, confirmó Babak Namazi, hermano de Siamak.