Prisoners Defenders denunció que hay 1.047 presos políticos en Cuba y enfatizó en que todos son torturados

08 agosto 23

ONG consignó

Prisoners Defenders denunció que hay 1.047 presos políticos en Cuba y enfatizó en que todos son torturados

Por Infobae

Prisoners Defenders denunció que hay 1.047 presos políticos en Cuba y enfatizó en que todos son torturados. En su más reciente informe, la ONG consignó el ingreso a prisión de 14 personas por razones políticas en julio.

“La mayoría de estos 1.047 prisioneros políticos en Cuba son personas de núcleos familiares civiles no afiliadas ni militantes políticas en grado alguno. Y tal y como como demostramos con nuestro Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba, por medio de la monitorización de 181 casos, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, en Cuba todos los prisioneros de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día, pero igualmente lo son sus familias por defender su inocencia o por denunciar la situación inhumana que viven sus familiares en prisión”, subrayó la organización.

Y siguió: “El informe señaló cómo los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufren al menos cinco tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura”.

Yunisleydis Rillos Pao denuncia que su hija de 3 años fue citada a declarar por la justicia cubana
El reporte también hizo hincapié en el caso de Leadi Kataleya Naranjo Rillos, la niña de tres años hija del preso político Idael Naranjo Pérez, quien fue citada a declarar con la amenaza de que si no se presenta podría ser acusada de desobediencia.

“Todo esto responde a que el régimen está amenazando a las familias del 11J (las masivas protestas del 11 de julio de 2021) con arrebatarles los hijos. El nuevo Código de Familia aprobado en Cuba así lo permite sin tutela judicial alguna, sólo por ‘conductas observadas’. Es el mismo Código de Familia que, sin analizar con cautela, ciertos periodistas indocumentados del mundo libre se lanzaron a elogiar sólo porque reconocía la unión de parejas del mismo sexo, sin analizar el texto completo. La unión de parejas era el señuelo para los falsos progres. El Código de Familia, en realidad, fue alterado para ser capaz de eliminar por ‘conductas observadas viciosas, corruptoras o delictivas’ (sin sentencia o tutela judicial ni hecho parecido, tan sólo ‘conductas observadas’) la custodia de los hijos a los padres. Pero esa barbarie pasa inadvertida a costa de incluir la unión de parejas del mismo sexo. Algunos sectores de la sociedad son fáciles de engañar por estos regímenes populistas, y cuánto daño hacen al dejarse engañar”, consignó la ONG presidida por el actividasta cubano-español Javier Larrondo.

Prisoners Defenders indicó que, “para explicar la miseria, los prisioneros políticos y hasta la represión, para el gobierno de Cuba se cumple la máxima del terrorífico Goebbels: ‘Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad’, ya que Cuba repite una y otra vez que el ‘bloqueo’ es el que causa el hambre, argumento que sorprendentemente sirve también para justificar la represión y los crímenes de lesa humanidad”.

Y continuó: “Muy pocos en la socialdemocracia europea se remiten a los hechos y la ponderación de cada afirmación en cuanto a este supuesto ‘bloqueo’. Pero es que pocos, o ninguno, se han molestado en consultar las cifras import/export del régimen cubano en los últimos 20 años”.

Con cierre de datos al 31 de julio de 2023, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.047, indicó la ONG; al tiempo que recalcó que están sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías “sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva”.

“Han entrado este mes de julio en nuestra lista 14 nuevos presos políticos. Y han sido también 14 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista en Cuba este mes tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta”, reportó la organización.