Italia y Francia iniciaron operaciones para evacuar a sus ciudadanos tras el golpe de estado en Níger
01 agosto 23Disturbios y enfretamientos continúan en Níger
Por: Infobae
Italia ofrecerá un “vuelo especial” para que sus ciudadanos en Níger, en torno a un centenar de civiles, puedan abandonar el país si así lo desean debido a la degradación de la situación de seguridad desde el golpe militar.
“El Gobierno italiano ha decidido ofrecer a nuestros conciudadanos en Niamey la posibilidad de salir de la ciudad en un vuelo especial a Italia”, anunció este martes el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, en sus redes sociales.
Tajani, que no ha precisado una fecha concreta para ese vuelo, añadió que “la Embajada en Niamey permanecerá abierta y operativa, también para contribuir a los esfuerzos de mediación en curso”.
El asalto a la embajada francesa el pasado domingo durante una manifestación convocada en apoyo a los golpistas en la capital de Níger ha puesto en alerta a las autoridades italianas, mientras que fuentes de inteligencia afirman que el riesgo de una nueva revuelta popular es muy fuerte, según medios locales.
Además del centenar de civiles, en Níger hay unos 350 militares italianos, entre instructores y contingente de seguridad, que se encuentra en “una calma aparente, aunque la tensión es alta”, según las mismas fuentes.
“Actualmente, no hay riesgos particulares para la seguridad de los italianos, civiles y militares. Defensa y Exteriores trabajan en sinergia para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas y de los militares comprometidos en la misión europea Eumpm y en la misión bilateral de apoyo en Níger, Misin”, aseguró este lunes el ministro de Defensa, Guido Crosetto.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia ha anunciado que la operación para evacuar a sus ciudadanos de Níger comenzará este mismo martes y que podrán unirse a ella “los ciudadanos europeos que deseen abandonar el país”.
“Habida cuenta de la situación en Niamey, de los actos de violencia perpetrados anteayer contra nuestra embajada y del cierre del espacio aéreo, que deja a nuestros compatriotas sin posibilidad de salir por sus propios medios, Francia prepara la evacuación de sus nacionales y de los ciudadanos europeos que deseen abandonar el país. Esta evacuación comenzará hoy”, señaló el Ministerio.
El Gobierno de Francia estima que los civiles galos en Níger ascienden a entre 500 y 600 personas. Otros gobiernos europeos, como España, han pedido a sus ciudadanos que den cuenta de su paradero a la Embajada.
En una entrevista a la televisión BFMTV emitida anoche, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, reiteró las llamadas de su país a la reinstauración del depuesto presidente, Mohamed Bazoum, y desmintió las acusaciones de los militares golpistas nigerinos acerca de que Francia estaría preparando una intervención militar.
También resaltó que es “posible” que Rusia intente sacar “provecho” de la crisis, pero evitó responsabilizar a Moscú del golpe y lo atribuyó a “una acción oportunista” de un alto cargo militar.
Francia, antigua potencia colonial de Níger, tiene en ese país africano un contingente de 1.500 militares para apoyar la lucha contra el yihadismo y fuertes intereses en el sector de la extracción de uranio, con el que nutre sus cruciales centrales nucleares.
El domingo pasado, durante una manifestación convocada en apoyo a los golpistas, varios cientos de personas protestaron de forma violenta ante la embajada francesa en la capital de Níger.
En respuesta, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron advirtió contundente que actuaría “de inmediato y con decisión” si había ataques contra sus intereses.
El lunes, el Elíseo señaló que Macron ha hablado en varias ocasiones con Bazoum, y con su antecesor que está ejerciendo de mediador, además de con los mandatarios de otros países de la región, dentro de una larga serie de contactos en búsqueda de la solución para la crisis en Níger.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio el pasado 30 de julio un ultimátum a los golpistas de Níger, al declarar que no excluye el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder en una semana al presidente depuesto Bazoum.
El golpe de Estado estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
(Con información de EFE)