Polonia comprará aviones de control y vigilancia aérea con los que fortalecerá el flanco oriental de la OTAN

26 julio 23

Mariusz Blaszczak

Polonia comprará aviones de control y vigilancia aérea con los que fortalecerá el flanco oriental de la OTAN

Por Infobae

La Agencia de Armamento de Polonia ha firmado un contrato para la adquisición de aviones suecos de alerta temprana, gracias al que “se fortalecerá” el flanco oriental de la Alianza Atlántica, así como el propio espacio aéreo polaco.

Así lo ha confirmado este martes el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, quien en su perfil oficial de Twitter ha detallado que la aeronave en cuestión se trata de un Saab 340 AEW (siglas en inglés de alerta temprana aerotransportada).

Blaszczak asistió el pasado mes de mayo a una reunión con el Grupo del Norte en la que tuvo la oportunidad de reunirse con su par sueco, Pal Jonson, y tras la que ya adelantó el interés de Polonia por hacerse con este tipo de capacidades.

“Estamos muy avanzados en la obtención de aviones de alerta temprana de Suecia. Ya estamos realizando negociaciones detalladas, espero que tenga éxito en poco tiempo”, adelantó ya entonces el ministro Blaszczak.

El Gobierno polaco tiene el objetivo de invertir en torno al cuatro por ciento de su PIB en Defensa, una medida establecida como respuesta a la inseguridad en el país a razón de la invasión rusa de Ucrania, país con el que comparte frontera.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, calificó de “irresponsables” las declaraciones del dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en las que aseguró que los combatientes del Grupo Wagner exiliados en su país “quieren irse de excursión” a Varsovia y a Rzeszow, pero que él está impidiéndoselo.

“Se trata de otra serie de irresponsables declaraciones de Lukashenko. Y la única cosa que quiero reiterar (…) es que Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, manifestó Miller durante una rueda de prensa.

En cuanto a las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, respecto a que un posible ataque de Polonia contra Bielorrusia llevaría al Ejército ruso a intervenir, Miller expresó que “solo hay un país en la región que ha demostrado no solo su intención, sino su voluntad de invadir a sus vecinos, y es Rusia, no Polonia ni otro país de la zona”.

“Solo voy a reiterar que nuestra alianza con Polonia es fuerte. Polonia es un miembro de la OTAN y, por supuesto, defenderemos cada centímetro de la OTAN si es necesario”, reiteró el portavoz.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó su preocupación por los posibles ataques del Ejército ruso contra embarcaciones civiles en el mar Negro tras la decisión del Ministerio de Defensa de Rusia de considerar a todos los barcos extranjeros con destino a puertos ucranianos como embarcaciones transportistas de mercancía militar.

Etiquetas de esta nota