Ola de calor e incendios en el Mediterráneo: hay al menos 35 muertos entre Italia, Grecia y Argelia

25 julio 23

Las temperaturas extremas y el viento alimentan las llamas y dificultan las tareas de bomberos y socorristas mientras miles de personas fueron evacuadas. Un avión bombero se estrelló en la isla de Eubea

Ola de calor e incendios en el Mediterráneo: hay al menos 35 muertos entre Italia, Grecia y Argelia

Por: Infobae

Una nueva ola de incendios se extendía este martes por todo el Mediterráneo en medio de temperaturas extremas, causando devastación y obligando a evacuar a miles de personas en Italia, Grecia y Argelia.

En Sicilia, la mayor y más poblada isla del Mediterráneo, la ciudad de Palermo resultaba este martes especialmente afectada: en la capital siciliana las llamas llegaron a amenazar el aeropuerto. También ardían los alrededores de las ciudades de Catania, Messina y Trapani.


En las colinas alrededor de Palermo los bomberos ha trabajado durante toda la madrugada para intentar extinguir los incendios que han afectado a las localidades de Alimenusa, Gangi, Blufi, Misilmeri, Cefalù Bolognetta, Santa Flavia, Villabate, Partinico, San Cipirrello y Corleone, donde en algunos casos, fue necesario desalojar algunas viviendas afectadas por las llamas mientras que otras quedaron completamente destruidas.

Los bomberos luchan contra un incendio forestal cerca de Palermo
Este martes también se registró la primera víctima: un anciana de 88 años que murió en su domicilio en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo, a donde la ambulancia no pudo llegar a tiempo debido a los incendios.

Los incendios también están afectando la autopista Palermo-Mazara Del Vallo y algunas salidas han sido cerradas y las llamas también amenazan el hospital Cervelló de Palermo, que por el momento no ha tenido que ser evacuado.


Mientras que otro incendio amenaza el aeropuerto Falcone y Borsellino de Palermo, que esta mañana fue cerrado durante unas horas mientras se intentaba domar las llamas.


En las últimas 24 horas, 1.500 personas han sido evacuadas de la zona y 20 casas han resultado dañadas por el fuego. El humo está haciendo irrespirable el aire: en las últimas 24 horas se registraron unas 700 intervenciones de los servicios de emergencia, con múltiples casos de intoxicación por humo.


También hay incendios en la localidad de Bellolampo, donde se encuentra el vertedero de Palermo y donde arde uno de los depósitos. Protección Civil instó a la población a no salir de sus casas por el riesgo de que se desprendan humos venenosos.


Las llamas no han cesado durante toda la noche en todas las provincias de Sicilia: según las autoridades regionales, hay 55 incendios que siguen ardiendo, alimentados por el viento siroco y las altísimas temperaturas. El fuerte viento además está imposibilitando las operaciones de aviones bombarderos de agua Canadair y helicópteros


“La atención sigue siendo muy alta teniendo en cuenta que hoy la ola de calor es máxima en las tres ciudades metropolitanas y será alta en las áreas de Palermo, Trapani, Enna, Messina Catania y Siracusa”, dijo el presidente de la región, Renato Schifani.

Situación crítica en Grecia

En Grecia el incendio forestal en la isla de Rodas, que forzó la evacuación de 19.000 personas, sigue fuera de control este martes por octavo día consecutivo, mientras que cientos de bomberos luchan por controlar el fuego también en la islas de Corfú y Eubea.

En condiciones climatológicas que se prevén adversas, con altas temperaturas y fuertes vientos, unos 270 bomberos participan en los arduos intentos de contener las llamas en Rodas, que ya han calcinado más de 14.000 hectáreas de bosque y varias viviendas, además de matar un número de animales aún no cuantificado.


Con la primera luz del día empezaron a operar dos hidroaviones y dos helicópteros cisterna.

Tras declararse este gran fuego hace ocho días, unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, tuvieron que ser trasladadas a lugares seguros de Rodas, en lo que ha sido la mayor operación de evacuación registrada hasta ahora en la historia de Grecia, según la información proporcionada por los bomberos del país.


Las llamas siguen ardiendo en una vasta zona que incluye el centro y el sur de la isla, cerca de la costa oriental.

Cientos de efectivos y voluntarios lucharon durante toda la noche para evitar que las llamas alcancen la localidad de Malonas y el pueblo costero de Kalathos.


Los incendios también hicieron estragos en la segunda isla más grande de Grecia, Eubea, al noreste de Atenas, donde las autoridades griegas de protección civil emitieron una orden de evacuación nocturna en una localidad del norte.


Según las autoridades locales, una persona -un ganadero- se encuentra desaparecido desde el pasado domingo en esta zona, donde las llamas obligaron a evacuar nueve localidades y alcanzaron el pueblo de Platanistós y Potami, calcinando varias viviendas.


En medio de las operaciones de los bomberos, un avión Canadair con “al menos dos personas a bordo” se estrelló este martes mientras combatía un incendio forestal cerca de Platanisto.


Otro gran incendio forestal en la isla de Corfú, en el noroeste del país, mantiene ocupados a los bomberos por tercer día consecutivo.

Las llamas se reavivaron este martes y amenazan al pueblo de Lutses, en el monte Pantokrator (norte de la isla). Este fuego llevó a las autoridades a evacuar en la madrugada del lunes, como medida de precaución, a unos 2.500 turistas de pueblos costeros en el noreste de Corfú.

Etiquetas de esta nota