Hallaron basura espacial en una playa de Australia, pero aún se desconoce su origen

19 julio 23

La Agencia Espacial Europea dijo que el objeto podría haber caído de un cohete indio mientras lanzaba un satélite

Hallaron basura espacial en una playa de Australia, pero aún se desconoce su origen

Por: Infobae

Las autoridades investigaban este martes si un objeto cilíndrico del tamaño de un automóvil pequeño que apareció en una playa remota de Australia es basura espacial de un cohete extranjero.

La policía había acordonado el objeto con incrustaciones de percebes después de que fuera descubierto en Green Head a unos 250 kilómetros (155 millas) al norte de la ciudad de Perth el domingo por la noche.

La Agencia Espacial Australiana dijo que estaba en contacto con otras agencias espaciales para identificar el objeto, que parece estar hecho en parte de un material tejido.

“El objeto podría ser de un vehículo de lanzamiento espacial extranjero y estamos en contacto con contrapartes globales que pueden proporcionar más información”, tuiteó la agencia.


La ingeniera de la Agencia Espacial Europea, Andrea Boyd, dijo que sus colegas creían que el objeto que llegó del Océano Índico cayó de un cohete indio mientras lanzaba un satélite.

“Estamos bastante seguros, según la forma y el tamaño, es un motor de etapa superior de un cohete indio que se usa para muchas misiones diferentes”, dijo a Australian Broadcasting Corp.

Quienquiera que lanzara el objeto al espacio sería responsable de su eliminación.

“Hay una Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, y tienen un Tratado del Espacio Exterior que todos han firmado diciendo que quien lanza algo al espacio es responsable de ello hasta el final”, dijo Boyd.

La policía de Australia Occidental dijo en un comunicado este lunes que un análisis químico del gobierno había determinado que el objeto era seguro y que “no existe ningún riesgo actual para la comunidad”.

Anteriormente, las autoridades habían tratado el dispositivo como peligroso e instaron al público a mantenerse alejado.


La policía dijo que el dispositivo sería retirado después de la identificación formal de su origen.

“La policía mantendrá la seguridad del objeto hasta que sea retirado y se solicita a los miembros del público que se mantengan alejados del lugar”, dijo el comunicado.

Algunos informes iniciales de los medios sugirieron que el hallazgo podría ser parte del vuelo 370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777 que desapareció en el Océano Índico en 2014 con la pérdida de 239 vidas. Pero esa teoría fue descartada rápidamente.

Los lugareños curiosos se habían reunido rápidamente para posar para fotos con el objeto el domingo antes de que llegara la policía.

El astrofísico y cosmólogo de la Universidad Nacional de Australia, Brad Tucker, dijo que el objeto “definitivamente se ve grande en el espacio”.

Una etapa superior de un cohete podría contener el combustible cancerígeno hidracina, por lo que los transeúntes deben mantener su distancia, dijo Tucker.

(Con información de AP)

Etiquetas de esta nota