Corea del Sur anunció sanciones contra individuos y entidades norcoreanas tras el lanzamiento de un misil balístico

14 julio 23

Este es el décimo paquete de sanciones contra Corea del Norte

Corea del Sur anunció sanciones contra individuos y entidades norcoreanas tras el lanzamiento de un misil balístico

Por Infobae

Corea del Sur anunció este viernes nuevas sanciones contra cuatro individuos y tres entidades norcoreanas en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.

La cancillería surcoreana explicó en un comunicado que esta acción es “en respuesta al lanzamiento el miércoles 12 de julio por parte de Corea del Norte de un misil balístico de largo alcance, algo que amenaza la paz y la seguridad de la península de Corea y la comunidad internacional”.

“El Gobierno de la República de Corea (nombre oficial del Sur) anunció este viernes 14 de julio que se ha decidido designar a cuatro individuos y tres entidades involucrados en el desarrollo y financiación del programa norcoreano nuclear y de misiles como sujetos a sanciones independientes contra Corea del Norte”, añade el comunicado.

“El gobierno de Corea del Sur ha dejado en claro que las provocaciones de Corea del Norte inevitablemente tendrán un costo”, reza la misiva que señala que continuará fortaleciendo “la estrecha cooperación con la comunidad internacional” para que Corea del Norte “deje de crear tensión” y participe en conversaciones sobre desnuclearización.

Entre los cuatro individuos sancionados se encuentran dos funcionarios del régimen, Jong Kyong-taek, miembro del Politburó y la Comisión de Asuntos Estatales, y Park Kwang-ho, ex director del Departamento de Propaganda y Agitación, área en la que Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, es vicedirectora.

Los otros dos son Park Hwa-song y Hwang Gil-soo, que dirigen la empresa Congo Aconde, que actúa como la rama de la casa comercial Chosun Baekho en la República Democrática del Congo y obtiene divisa extranjera para el régimen mediante la elaboración y exportación de estatuas y esculturas y el envío de trabajadores norcoreanos para labores de construcción.

La Cancillería surcoreana recordó que las sanciones de la ONU castigan la exportación de estatuas norcoreanas, negocio que el régimen lleva a cabo especialmente en países africanos aprovechando la experiencia de los artesanos que trabajan en centros como el Estudio de Arte Mansudae en Pyongyang.

El nuevo paquete de sanciones incluye también a la propia empresa Congo Aconde y a su matriz, Chosun Baekho, además de a la compañía Chilsung Trading, encargada del “contrabando de bienes tales como maquinaria”, según Seúl.

Este es el décimo paquete de sanciones contra Corea del Norte aprobado por el Gobierno de Yoon Suk-yeol desde que llegó al poder en mayo de 2022, con el que el número de individuos y entidades sujetos a ellas se incrementa a 49 y 50, respectivamente.