La Secretaria del Tesoro de EEUU criticó los nuevos controles chinos a la exportación durante su visita a Beijing

07 julio 23
La Secretaria del Tesoro de EEUU criticó los nuevos controles chinos a la exportación durante su visita a Beijing

Por Infobae

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó este viernes en Beijing que separar la economía de su país de la de China para reducir la dependencia con relación al gigante chino es “prácticamente imposible”, a pesar de las tensiones comerciales bilaterales.

“Una desvinculación de las dos mayores economías del mundo sería desestabilizadora para la economía mundial”, declaró Yellen a dirigentes empresariales estadounidenses, en un momento en que algunos políticos de su país abogan por una medida de ese tipo.

En el segundo día de una visita que debe extenderse hasta el domingo, la secretaria del Tesoro debe reunirse este viernes con el primer ministro chino Li Qiang para hablar sobre la espinosa relación económica entre las dos potencias mundiales.

Yellen inició su agenda con una “significativa conversación” con su antiguo homólogo, el ex viceprimer ministro Liu He, y una reunión con el gobernador saliente del banco central de China, Yi Gang, de acuerdo con un responsable del Tesoro.

“Discutieron las perspectivas económicas globales, así como las perspectivas económicas respectivas de Estados Unidos y China”, indicó.

Este viaje de cuatro días es el primero de Yellen a China desde que asumió el cargo de secretaria del Tesoro y se enmarca en el intento de Estados Unidos de estabilizar las relaciones y mejorar las comunicaciones entre las dos potencias.

En los años recientes, las disputas entre Beijing y Washington abarcaron numerosos asuntos, desde los controles a las exportaciones a los derechos humanos o la seguridad nacional.

En un comunicado, el ministerio de Finanzas de China dijo que la visita servirá “para fortalecer la comunicación y los intercambios entre los dos países”.

“La naturaleza de las relaciones económicas y comerciales China-EEUU es mutuamente beneficiosa. No hay ganadores en una guerra comercial o en ‘desacoplar y romper las cadenas’” de suministro, afirmó.

“Yellen parece un integrante más realista de la administración Biden”, dijo a la agencia de noticias AFP Tao Wenzhao, de la Academia China de Ciencias Sociales. “Celebramos la visita de Yellen. Esto, en un nivel práctico, debe permitir que ambas partes se acerquen”, agregó.

Un responsable del Tesoro dijo a los reporteros el jueves que no esperan grandes cambios políticos en los próximos días, pero que confían en mantener conversaciones francas y productivas que allanen el camino a futuros intercambios.

Se espera que la secretaria del Tesoro defienda el concepto de “competición económica sana” y la necesidad de solucionar lo que Washington considera como prácticas injustas, por ejemplo, la imposición de barreras para acceder al mercado chino o acciones contra firmas de Estados Unidos.

En un tuit tras su llegada a Beijing, Yellen dijo que aunque Estados Unidos protegerá su seguridad nacional cuando sea necesario, “este viaje presenta una oportunidad para comunicarnos y evitar malentendidos”.

Semanas atrás fue el secretario de Estado, Antony Blinken, quien estuvo en Beijing tras haber cancelado un viaje previsto meses atrás por la controversia generada por la detección y destrucción de un presunto globo de espionaje chino sobrevolando Estados Unidos.

Pero no será tarea fácil convencer a las autoridades chinas de que las medidas estadounidenses, como restringir las exportaciones de semiconductores, buscan salvaguardar la seguridad nacional en vez de obstaculizar el desarrollo de la gran economía asiática.

China ha ido escalando su respuesta a esta restricción y, antes del viaje de Yellen, dio a conocer nuevos controles a la exportación de metales claves para la producción de semiconductores.

Etiquetas de esta nota