La OTAN aseguró que la paz entre Ucrania y Rusia no puede ser “dictada” por Moscú

19 junio 23
La OTAN aseguró que la paz entre Ucrania y Rusia no puede ser “dictada” por Moscú

Por Infobae

En plena contraofensiva librada por las fuerzas ucranianas, la OTAN expresó su rechazo a abrir negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en estos momentos porque no puede ser una paz “dictada por Rusia”.

“Todos queremos que esta guerra termine, pero para que la paz sea duradera tiene que ser justa”, afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una entrevista publicada este domingo por el periódico alemán ‘Welt am Sonntag’.

“La paz no puede significar congelar el conflicto y aceptar un acuerdo dictado por Rusia. Solo Ucrania puede definir los términos que son aceptables”, remarcó.

En ese sentido, destacó que los éxitos militares ucranianos refuerzan la posición negociadora de Kiev: “Cuanto más territorio pueda liberar Ucrania, mejores cartas tendrá en la mesa de negociación para lograr una paz justa y duradera”.

En cuanto al reciente despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, Stoltenberg cree que suponen un aval de refuerzo para la petición de Ucrania de acceder a la Alianza, aunque descartó que pueda haber una “vía rápida” como había especulado a principios de semana.

“El futuro de Ucrania está en la OTAN, pero la prioridad ahora es que Ucrania se reafirme como Estado soberano e independiente. De lo contrario no hay opciones de debatir su ingreso”, argumentó. Y agregó: “Tenemos que asegurarnos de que cuando esta guerra termine haya un acuerdo creíble para la seguridad de Ucrania para que Rusia no pueda rearmarse y volver a atacar. Hay que romper el ciclo de la agresión rusa”.

Stoltenberg adelantó que en la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Vilna se aprobará un nuevo paquete de ayuda que contempla que Ucrania alcance los estándares de la OTAN en el futuro y que prevé en particular intensificar las relaciones políticas: “Esto acercará más a Ucrania a la OTAN”.

Stoltenberg confió en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, sea quien represente a la antigua república soviética en esa primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania. “Nuestra ambición es tener la primera reunión del nuevo Consejo en Vilna, con el presidente Zelensky”, declaró durante una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada el pasado jueves y viernes en Bruselas.

La Alianza pretende reforzar su cooperación y relaciones políticas con Ucrania, para lo que espera que los miembros de la organización transatlántica conviertan la actual Comisión OTAN-Ucrania en el Consejo OTAN-Ucrania.

En la Comisión OTAN-Ucrania se reúnen los 31 países de la Alianza con Ucrania, pero en este foro no se toman decisiones, sino que se trata de una plataforma para consultas con un socio.

Sin embargo, en el futuro Consejo OTAN-Ucrania, si los aliados acuerdan establecerlo, Kiev y el resto de países de la organización transatlántica se sentarán en una misma mesa como iguales.

El pasado miércoles, Stoltenberg ya detalló que el Consejo OTAN-Ucrania “será un organismo que puede tomar decisiones y tiene estructuras profundas bajo subcomités”.

“Es una estructura para una cooperación mucho más profunda, para tomar decisiones juntos si todos los miembros del Consejo están de acuerdo y refleja un fortalecimiento muy fuerte de la asociación política, la relación, entre Ucrania y los aliados de la OTAN”, explicó.

“Estoy seguro de que encontraremos una buena solución y consenso en la cumbre de Vilna sobre cómo ser capaces de acercar Ucrania a la OTAN”, comentó.

Un país que quiere entrar en la OTAN obtiene el estatus de invitado cuando los actuales miembros de la Alianza dan luz verde a que se inicien las negociaciones de adhesión.

Etiquetas de esta nota