El jefe de la OTAN aseguró que Ucrania está ganando terreno en su contraofensiva contra las tropas rusas
13 junio 23Por Infobae
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este martes que el Ejército ucraniano ya ha logrado avances en su contraofensiva contra las tropas rusas y “gana terreno” a las fuerzas que ocupan el este del país.
En el marco de su viaje a Washington donde se reunirá este martes con el presidente estadounidense, Joe Biden, el jefe político de la OTAN ha valorado el inicio de la contraofensiva ucraniana en el este del país, siendo uno de los primeros líderes que hace referencia a los resultados de unas maniobras sobre las que las autoridades ucranianas guardan silencio.
“Tenemos que estar preparados para que esta ofensiva sea sangrienta y difícil. Los rusos han tenido tiempo para prepararse y tienen líneas defensivas densas por lo que romperlas es una tarea exigente”, ha afirmado en una entrevista con el medio estadounidense ‘USA Today’.
En todo caso, Stoltenberg ha recalcado el papel jugado hasta ahora por el Ejército ucraniano, quien apoyado con material bélico occidental ha repelido una invasión a gran escala y ahora lucha por retomar parte del territorio ocupado por Rusia. “Hemos visto que los ucranianos tienen el coraje y la determinación para liberar terreno”, ha subrayado.
Precisamente este martes Ucrania ha informado de nuevos avances en la región de Zaporizhzhia, en concreto en las inmediaciones de la ciudad de Berdiansk, uno de los múltiples frentes abiertos para tratar de recuperar parte del territorio perdido frente a las tropas rusas.
Kiev ha evitado confirmar el inicio formal de la esperada contraofensiva, pese a que la parte rusa ya la da por comenzada, como afirmó la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin.
Por su parte, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este martes que “es probable” que Rusia haya estado trabajando durante los últimos meses para lograr un suministro “a largo plazo y en grandes cantidades” de drones kamikazes y han agregado que Irán está violando las resoluciones de Naciones Unidas con estas entregas.
“Rusia probablemente ha pasado de recibir pequeños envíos de drones kamikazes iraníes por transporte aéreo a grandes envíos por barco desde Irán a través del mar Caspio”, han manifestado, al tiempo que han incidido en que Teherán estaría violando así la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Así, han manifestado que “este ‘Corredor Internacional de Tránsito Norte-Sur’ ha asumido una importancia mucho mayor desde la invasión” y han apuntado que “permite a Rusia acceder a los mercados asiáticos, incluida la transferencia de armas, de forma que espera ser menos vulnerable a las sanciones internacionales”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Rusia está también trabajando para iniciar la producción doméstica de drones kamikazes, casi con total certeza con asistencia por parte de Irán”, han manifestado, al tiempo que han resaltado que Moscú “muy probablemente” está invirtiendo en estos aparatos “porque le da una capacidad para golpear a larga distancia y de forma relativamente barata en un momento en el que ha gastado en Ucrania un gran porcentaje de sus suministros de misiles de crucero”.
La valoración de los servicios de Inteligencia británicos llega días después de que el portavoz Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señalara que Irán estaba enviando drones a Rusia para respaldar sus operaciones en Ucrania y agregara que Teherán está colaborado en la creación de unas instalaciones para fabricar drones en Rusia, que podrían empezar a funcionar a pleno rendimiento a principios de 2024.
“La colaboración militar entre Rusia e Irán parece estar profundizándose”, sostuvo Kirby, que aseveró que Irán estaría utilizando las rutas del mar Caspio para trasladar drones, municiones y proyectiles de mortero hacia Rusia. “El apoyo fluye en ambas direcciones”, explicó”, antes de hacer hincapié en que “Rusia ha estado ofreciendo a Irán una cooperación en materia de defensa sin precedentes”.