Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron una nueva alianza económica para hacer frente a las ambiciones del régimen chino

08 junio 23
Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron una nueva alianza económica para hacer frente a las ambiciones del régimen chino

Por Infobae

Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron este jueves una nueva alianza económica para responder a los desafíos geopolíticos y sobre todo a las ambiciones del régimen de China.

La “declaración atlántica” firmada en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden y el primer ministro británico, Rishi Sunak, prevé una mayor cooperación en la industria de la defensa, en la energía nuclear civil y en el suministro de metales indispensables para la transición energética.

“Hoy hemos firmado la Declaración del Atlántico. Es una nueva alianza económica para una nueva era, algo que nunca se ha acordado antes”, aseguró Sunak.

Al igual que otros aliados de Estados Unidos, el Reino Unido está preocupado por las consecuencias de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, que incluye ayudas millonarias para la industria de la energía verde, así como el impulso de la industria nacional y de los productos fabricados en Estados Unidos. En este sentido Sunak consiguió excepciones para los industriales británicos.

Entre otras cosas, el texto establece que ambos países empezarán a negociar un acuerdo comercial sobre minerales críticos, que son fundamentales para fabricar desde paneles solares a vehículos eléctricos y cuya extracción y procesamiento están controlados casi en su totalidad por China.

En materia de defensa, el presidente estadounidense ha prometido abrir el acceso al mercado estadounidense a industrias británicas para impulsar el desarrollo de armas sofisticadas como los misiles hipersónicos.

El acuerdo entre los dos países abarca asimismo la inteligencia artificial, la seguridad energética y las cadenas de suministro.

De hecho, hace solo unas horas, el Gobierno británico anunció que organizará el próximo otoño la primera cumbre internacional para evaluar los riesgos y las oportunidades de la inteligencia artificial, un tema sobre el que Estados Unidos y la Unión Europea ya han abierto un diálogo, pero en el que Londres no ha participado de manera tan activa por no ser parte del club comunitario.

La “Declaración del Atlántico” también recoge el compromiso de Biden y Sunak para trabajar juntos en el área de la computación cuántica, la protección a la propiedad intelectual y la fabricación de semiconductores, otra área en la que China tiene el liderazgo mundial.