Día Mundial de los Océanos: ONU estima que en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

08 junio 23

En caso de no tomarse medidas

Día Mundial de los Océanos: ONU estima que en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Este jueves 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, en medio de retos y amenazas de las que Costa Rica no está exenta. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que en el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, en caso de no tomarse medidas.  

Este 2023, en un pronunciamiento oficial, la ONU hizo un llamado ya que a su criterio los océanos “necesitan más apoyo que nunca” y advirtió que “estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer”.

Mario Espinoza, científico del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), explica que las zonas costeras costarricenses tienen grandes desafíos como la sobreexplotación del recurso marino, en parte por la pesca ilegal de barcos extranjeros que invaden el territorio.

Ángel Herrera, director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), considera que debería existir en nuestro país un Ministerio del Océano.

Según datos de la UCR, Costa Rica es un país marino, con 51 mil km2 de superficie terrestre y 572 mil km2 de superficie marina.