Wall Street cerró con ganancias porque los inversores apuestan a que la Fed relaje las subas de las tasas de interés

01 junio 23

Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró con ganancias porque los inversores apuestan a que la Fed relaje las subas de las tasas de interés

Por Infobae

Wall Street terminó con ganancias el jueves con la esperanza de que la Reserva Federal pueda relajar pronto sus incrementos en las tasas de interés.

El S&P 500 registró un incremento del 1% después de una serie de informes que mostraron una economía estadounidense dividida. Si bien el mercado laboral sigue siendo notablemente sólido, la manufactura se está debilitando y los minoristas están experimentando presión por parte de los compradores. En general, los inversores interpretaron los datos como un indicio de que la Fed no aumentaría las tasas en su próxima reunión, lo cual no ha sucedido en más de un año.

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,5%, mientras que el índice compuesto Nasdaq lideró el mercado con un incremento del 1,3 por ciento. Está compuesto por empresas tecnológicas y otras acciones de alto crecimiento que tienden a beneficiarse más de tasas más bajas.

Una noticia positiva para el mercado se dio el miércoles por la tarde, cuando la Cámara de Representantes aprobó un acuerdo para evitar un posible impago catastrófico de la deuda del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, eso era lo que Wall Street esperaba, y solo un tropiezo en el acuerdo antes de que sea firmado por el presidente Joe Biden podría causar grandes olas en las acciones.

Los mercados están más preocupados por si la economía caerá en recesión antes de que la inflación disminuya lo suficiente como para convencer a la Reserva Federal de que sea más suave con las tasas de interés.

Los informes del jueves ofrecieron una visión confusa. Uno de ellos indicó que menos trabajadores solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada de lo esperado, mientras que otro sugirió que los empleadores aumentaron su nómina el mes pasado más de lo pronosticado.

Eso es una buena noticia para los trabajadores y la economía en general, que se ha estado desacelerando debido a las tasas de interés considerablemente más altas. Sin embargo, un mercado laboral fuerte también podría mantener la presión sobre la inflación, llevando a la Fed a mantener las tasas altas.

Por otro lado, la industria manufacturera sigue siendo duramente golpeada, en parte debido a las tasas de interés más altas. Un informe del Instituto de Gestión de Suministros indicó que la manufactura se contrajo por séptimo mes consecutivo en mayo. La contracción fue peor que el mes anterior y las expectativas de los economistas.

A raíz de los informes, los operadores apuestan en gran medida a que la Fed mantendrá las tasas estables en su próxima reunión dentro de dos semanas. Eso es algo que un funcionario de la Fed insinuó el día anterior, aunque el gobernador de la Fed, Philip Jefferson, también dijo que eso no necesariamente significaría el fin de los incrementos.

Después de eso, los operadores están divididos en cuanto a si la Fed seguirá con otro aumento en las tasas en su próxima reunión en julio. Esto es importante porque las tasas altas ayudan a reducir la inflación al desacelerar la economía y perjudicar los precios de las acciones y otras inversiones.

Las acciones tecnológicas y de alto crecimiento tienden a ser las más afectadas por las tasas más altas, y la esperanza de tasas más suaves hizo que varias grandes empresas tecnológicas lideraran el alza en Wall Street.

Apple, Amazon y Meta Platforms subieron al menos un 1,5%, y sus movimientos tienen un peso adicional en el S&P 500 porque son algunas de las más valiosas en Wall Street.

Un informe que se publicará el viernes podría influir aún más en la Fed y su presidente, Jerome Powell. Es el informe integral del gobierno de Estados Unidos sobre el mercado laboral.

A pesar de todas las preocupaciones, hasta ahora la economía se ha mantenido sólida gracias a un mercado laboral aún fuerte y un gasto resiliente por parte de los consumidores. Sin embargo, los informes de varios minoristas muestran que los compradores están sintiendo más presión.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al 3,60% desde el 3,65% del miércoles por la tarde. Esto ayuda a establecer las tasas hipotecarias y otros préstamos que influyen en la fortaleza de la economía.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que se ve más afectado por las expectativas de la Fed, cayó al 4,33% desde el 4,40%.

Etiquetas de esta nota