Casi un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria de la ONU en los primeros cuatro meses del año

01 junio 23
Casi un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria de la ONU en los primeros cuatro meses del año

Por Infobae

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que 990.000 personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en los primeros cuatro meses del año en Venezuela.

“Hasta abril de 2023, la respuesta humanitaria alcanzó a 990.000 personas (50% mujeres y 50% hombres) con algún tipo de asistencia en 24 estados de Venezuela”, señaló el organismo en su más reciente informe; al tiempo que destacó: “Hasta la fecha, en 2023, se han recibido 85.9 millones de dólares para la asistencia humanitaria en el país, con el Plan de Respuesta Humanitaria financiado al 11.4%”.

También sostuvo que, como preparación para la llegada de la temporada de lluvias, continúan los esfuerzos de capacitación y actualización de planes de contingencia; y que en abril pasado comenzó el programa de comidas calientes escolares del Programa Mundial de Alimentos.

La asistencia alcanzó a 288 municipios de los 24 estados de Venezuela. Los clústeres que asistieron a más ciudadanos fueron: Salud (597.000 personas), Seguridad Alimentaria y Medios de Vida (495.000 personas) y Agua, Saneamiento e Higiene (201.000 personas).

“En la información reportada por los socios hasta abril en el 5W —infografía con el qué, dónde, cuándo y para quién de la presencia operacional humanitaria en el país—, se puede ver un aumento en comparación del reporte anterior (de poco más de 600 mil personas). Esto se debe a la integración de personas atendidas recurrentemente que reciben algún tipo de asistencia, como es el caso del Clúster de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida y los niños, niñas, adolescentes, personas en situación de discapacidad y personal de escuelas alcanzados mediante actividades de alimentación escolar mes a mes”, remarcó el reporte.

Además, informó que, a mediados de mayo, una delegación de la Agencia Brasileña de Cooperación visitó el país y se reunió con Nicolás Maduro y funcionarios del régimen chavista para trabajar en una agenda de desarrollo conjunta. “Durante su visita, la delegación brasileña y una comisión venezolana realizaron mesas de trabajo para discutir sobre temas como agricultura, salud, desarrollo territorial y fronterizo”, indicó.

“También en mayo, el Sistema de Naciones Unidas siguió trabajando con organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales sobre el marco regulatorio (proyectos de leyes actualmente en discusión en la Asamblea Nacional) que podrían tener impacto para el trabajo de estas organizaciones. Se busca generar ideas con el fin de desarrollar propuestas que consideren los estándares internacionales”, manifestó la OCHA.

En este ítem, el órgano de Naciones Unidas especificó que “persiste la necesidad de asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales, insumos médico-quirúrgicos y equipos para la atención de la población en condiciones más vulnerables, especialmente para la atención de enfermedades transmisibles como malaria, arbovirosis, enfermedades de transmisión hídrica, VIH-ITS, COVID-19, viruela símica, entre otras”.

“Igualmente, es fundamental continuar realizando los esfuerzos necesarios para llevar las coberturas de vacunación a niveles óptimos con el fin de evitar brotes por enfermedades inmunoprevenibles, especialmente a poblaciones ubicadas en zonas dispersas, como las comunidades indígenas”, agregó el escrito.

Además, hizo hincapié en que es esencial reducir la mortalidad materna y perinatal mediante la provisión de una atención de calidad durante el embarazo, parto y posparto, a nivel ambulatorio y de servicios de atención a gestantes de sala de partos, entre otras acciones.

Etiquetas de esta nota