181 adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año

31 mayo 23

Diversos tipos

181 adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

Cada año en nuestro país, se diagnostican 181 casos de cáncer en adolescentes entre los 15 y 24 años, según el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral de Cáncer en la Red de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dentro de los tipos de cáncer más frecuentes, se reportan en hombres, el testicular, linfomas y leucemias y en mujeres de tiroides, leucemias y linfomas. Con una mayor mortalidad en las leucemias y el cerebral.

Ante esto, el Proyecto Daniel, una iniciativa de apoyo para estos pacientes, busca establecer un mejor mapeo de los casos, para brindar apoyo a esta población, el cual incluye becas para que los pacientes puedan continuar sus estudios.

Ligia Bobadilla, Presidenta del proyecto, detalló sobre esta iniciativa.

Alejandro Calderón del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral de Cáncer en la Red de la CCSS explicó las señales de alerta que se pueden identificar.

En el año 2022 se reclutaron 63 jóvenes de ellos 37 hombres y 26 mujeres, de los cuales 29 son del área de oncología y 34 de hematología. Este año se han incorporado 22 nuevos pacientes al proyecto.

Etiquetas de esta nota

Relacionados