Diputados consultan a la Corte proyecto de Ley contra crimen organizado tras finalizar con trámite de más de 500 mociones

25 mayo 23
Diputados consultan a la Corte proyecto de Ley contra crimen organizado tras finalizar con trámite de más de 500 mociones

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados enviaron a consulta a la Corte Suprema de Justicia el proyecto de Ley contra el crimen organizado tras finalizar con el trámite de las 529 mociones presentadas. Durante el proceso, se retiraron 40 mociones y se tramitaron 489.

Una vez que los magistrados resuelvan la consulta, el proyecto de Ley puede continuar su camino en la Asamblea Legislativa. En este caso, se iniciaría con la discusión por el fondo para la votación en primer debate.

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, espera que pronto llegue la respuesta para ir de inmediato a la votación de la iniciativa. 

El proyecto de Ley es consultado a la Corte para que los diputados conozcan si el plan afecta la organización o funcionamiento jurisdiccional del Poder Judicial, en caso de ser así, se requieren 38 votos para su aprobación en segundo debate.

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, señaló que, pese a la cantidad de mociones, se avanzó de forma rápida.

Los diputados tuvieron que sesionar de forma extraordinaria para avanzar con el conocimiento de las mociones, que inició desde el 15 de mayo.