Tensión en Pakistán: venció el plazo para que Imran Khan entregue a los sospechosos, y la policía mantiene el asedio a su casa

18 mayo 23
Tensión en Pakistán: venció el plazo para que Imran Khan entregue a los sospechosos, y la policía mantiene el asedio a su casa

Por Infobae

La policía pakistaní mantuvo el sitio alrededor de la casa de Imran Khan cuando expiró el jueves el plazo de 24 horas que se le dio al ex primer ministro para entregar a los sospechosos supuestamente refugiados en el interior.

El asedio y la demanda de las autoridades por los sospechosos, buscados en violentas protestas por la reciente detención de Khan, han enfurecido a muchos seguidores del ex primer ministro y aumentado el temor de nuevos enfrentamientos entre ellos y las fuerzas de seguridad.

La semana pasada, los partidarios de Khan atacaron propiedades públicas e instalaciones militares después de que lo sacaran a rastras de la sala del tribunal y lo arrestaran en un caso de corrupción. Al menos 10 personas murieron en enfrentamientos con la policía en todo el país en los días siguientes. La violencia disminuyó solo cuando la Corte Suprema de Pakistán ordenó la liberación de Khan.

El martes, Khan exigió una investigación sobre la violencia, pero negó que sus seguidores estuvieran detrás. Khan acusó al partido gobernante de Pakistán de tratar de fomentar problemas entre sus partidarios y el ejército, sin ofrecer ninguna prueba de su afirmación. Hablaba en una conferencia de prensa celebrada en su casa, a pesar de que la policía lo rodeaba.

El popular líder de la oposición fue puesto en libertad durante el fin de semana y regresó a su hogar en un distrito de lujo de Lahore, la segunda ciudad más grande de Pakistán y la capital de la región de Punjab. Docenas de sus seguidores se han quedado allí con él, junto con guardias privados. La policía rodeó la residencia el miércoles y dijo que quiere que entreguen a 40 sospechosos.

El ultimátum para Khan terminó a las 2 pm hora local, pero no hubo señales inmediatas de movimientos inusuales por parte de la policía. El partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf, invitó a los reporteros a la casa para presenciar cualquier redada policial.

Horas después de la expiración del ultimátum, Hassan Javed, un alto oficial de policía, dijo a los periodistas que los agentes estaban esperando una señal del gobierno para lanzar la redada. Dijo que la policía capturó al menos a ocho sospechosos después de que abandonaron la casa de Khan e intentaron escapar por un canal cercano.

Por lo general, entre 200 y 300 seguidores de Khan, con palos, vigilan su residencia las 24 horas, pero la mayoría desapareció durante la noche. La policía ha bloqueado un camino clave que conduce a la casa y ha pedido a los residentes que usen una ruta alternativa.

“Probablemente sea mi último tuit antes de mi próximo arresto”, tuiteó el popular líder opositor de 70 años el miércoles, después de que comenzara el asedio. “La policía ha rodeado mi casa”.

Etiquetas de esta nota