Desarticulan banda que extrajo ¢245 millones de cuentas judiciales mediante presuntos documentos falsos
16 mayo 23Buscan detener 11 personas
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó 13 puntos esta mañana con el objetivo de desarticular una banda que logró sustraer hasta ¢245 millones de cuentas judiciales mediante la generación de documentos falsos.
De acuerdo con la policía judicial, buscan detener a 11 personas que ubicaban casos con dineros no reclamados de procesos judiciales para luego hacerse pasar por los beneficiarios de las sumas para retirarlas en el Banco de Costa Rica (BCR).
Randall Zúñiga, director del OIJ, dijo que investigan la participación de funcionarios públicos que habrían facilitado información sensible de expedientes judiciales.
La policía judicial identificó al líder de la banda, de apellido Vindas, quien fue detenido en su casa de habitación en San Francisco de Heredia. Según el OIJ, el sospechoso dedicaba tiempo y recursos a actividades de bien social.
Zúñiga confirmó que el exboxeador Carl Davis forma parte de la organización, pues, en apariencia, retiró dinero suplantándose por alguien más.
Las autoridades confirmaron allanamientos en Heredia, Alajuela, Desamparados, Coronado, Guadalupe, Alajuelita, Puriscal y Escazú.
Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público con un informe técnico para la respectiva declaración indagatoria.