Gobierno interviene el AyA y presenta denuncia penal por supuesta creación de estructura paralela

25 abril 23

Solicitaron agilizar auditorías

Gobierno interviene el AyA y presenta denuncia penal por supuesta creación de estructura paralela

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno inició una intervención en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), advirtiendo que la institución se encuentra en una situación ‘crítica’.

Según indicó la jerarca de Mideplan, Laura Fernández, a Noticias Monumental «AyA tiene una estructura organizacional que por ley y normativas le aprueba el MIDEPLAN, eso se les aprobó en el año 2008, pero, en la realidad opera con una especie de estructura organizacional (organigrama) paralelo, en el que hay alrededor de 78 unidades organizacionales funcionando con sus jefes y todo, sin que eso sea lo oficialmente aprobado. Eso genera duplicidades, pagos indebidos de salarios, y un organigrama paralelo al oficial«.

La jerarca indicó que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de los miembros de la Junta Directiva del AyA del 2010, que aprobaron un acuerdo con el que se presume que se creó la estructura organizacional adicional.

Además, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, solicitó a la Contraloría General de la República que agilice dos auditorías hacia el AyA, tomando en cuenta la situación actual de la institución.

Edwin Marín, Presidente de la seccional ANEP-AyA, expresó su preocupación por este tema.

Marín dijo que son varias las irregularidades a lo interno del AyA.

Se espera que el gobierno amplíe detalles sobre esta situación en la conferencia de prensa de este miércoles.

Etiquetas de esta nota