La Unión Europea le exigió al régimen de Xi Jinping la liberación inmediata de dos activistas chinos de derechos humanos

19 abril 23
La Unión Europea le exigió al régimen de Xi Jinping la liberación inmediata de dos activistas chinos de derechos humanos

Por Infobae

La Unión Europea se declaró seriamente preocupada por la detención de dos destacados activistas chinos de los derechos humanos y ha pedido su liberación inmediata tras ser detenidos en Beijing la semana pasada cuando se dirigían a una reunión con responsables de la UE.

La detención de Yu Wensheng y Xu Yan poco antes de su reunión con responsables visitantes de la UE el pasado jueves “ya era inaceptable”, dijo un portavoz de la UE en una respuesta enviada por correo electrónico a Reuters a última hora del martes, añadiendo que su “detención formal el sábado es motivo de grave preocupación”.

“La UE solicitó a las autoridades chinas su liberación inmediata e incondicional”, declaró el portavoz.

“La actual represión de China contra activistas de derechos humanos y abogados es una preocupación bien conocida de la UE, que planteamos a todos los niveles”.

Las autoridades chinas no han confirmado la detención de los dos, un matrimonio, y la Oficina de Seguridad Pública de Beijing no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por fax.

Preguntado por las detenciones en una rueda de prensa celebrada el miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, no se refirió directamente a la pareja, pero afirmó que “las autoridades chinas gestionan los casos de acuerdo con la ley” y que China se opone a la injerencia en asuntos internos.

Yu Wensheng, de 55 años, es un abogado de derechos humanos que el año pasado cumplió una condena de cuatro años de prisión por “subversión del poder del Estado”. Fue uno de los más de 300 abogados y activistas de derechos humanos detenidos en 2015.

Su esposa, la activista Xu Yan, hizo campaña por su liberación y denunció que había sufrido torturas y problemas de salud durante su detención. Las autoridades niegan las acusaciones de tortura.

La pareja tenía previsto asistir a una reunión con Gunnar Wiegand, jefe de la diplomacia de la UE para Asia, Jorge Toledo Albiñana, embajador de la UE en China, y representantes de la sociedad civil china, según una fuente familiarizada con el asunto.

La delegación de la UE en Beijing informó el viernes que otros tres abogados de derechos humanos, Wang Quanzhang, Wang Yu y Bao Longjun, habían sido puestos bajo arresto domiciliario.

Dos de dichos abogados habían asistido con éxito a la reunión del jueves, dijo la fuente, que declinó ser identificada.