Promedio mensual de casos de Malaria pasó de 0,6 a 38 en los últimos 8 años

16 abril 23

Meta de eliminación para el 2025

Promedio mensual de casos de Malaria pasó de 0,6 a 38 en los últimos 8 años

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

Los casos de Malaria en nuestro país han ido en aumento sostenido desde el 2015, pasando de registrar ocho en dicho año, a 456 en el 2022. Mientras que este 2023 ya reporta más de 100, en la Región Huetar Caribe.

Esto significa que el promedio mensual de casos pasó de 0,6 a 38 en ese periodo. Esto pese a que, Costa Rica, es uno de los países de la Región de las Américas asociado a la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM) y que con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se tiene la meta de alcanzar la eliminación y de certificarse en el año 2025.

Sin embargo, en lo que va del año, ya se registran el equivalente al 23% de los casos de todo el 2022.   Agustín Gomez, jefe de la Unidad Estadística del centro de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que se ve difícil poder cumplir la meta de erradicación.

El especialista indicó que es fundamental la educación en salud, para evitar brotes.

Durante la última semana, funcionarios del Ministerio de Salud y la CCSS, realizaron labores de barrido en la región Huetar Caribe, de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de pruebas rápidas, suministrar medicamentos.

Etiquetas de esta nota