China establecerá el domingo una zona de exclusión aérea al norte de Taiwán

12 abril 23
China establecerá el domingo una zona de exclusión aérea al norte de Taiwán

Por Infobae

El Ministerio de Transportes de Taiwán informó este miércoles que China ha establecido una zona de exclusión aérea al norte de la isla para el 16 de abril debido a “actividades espaciales”.

“China ha establecido unilateralmente una zona de exclusión aérea en las áreas de convergencia de muchas rutas internacionales para restringir los vuelos por motivos de ‘actividades espaciales’”, dijo el ministerio, añadiendo que el cierre duraría 27 minutos de 9:30 a 9:57 am (0130 a 0157 GMT) del domingo.

Consultado por una información anterior de Reuters sobre el cierre del espacio aéreo, Yan Yu-hsien, jefe adjunto del Estado Mayor de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Taiwán, declaró que la “zona de exclusión aérea” quedaría dentro de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del país, a unas 85 millas náuticas al norte de sus costas.

Una ADIZ es una sección del espacio aéreo internacional que los países pueden definir arbitrariamente como suya para vigilarla.

Sin detalles inicialmente sobre la duración del cierre, los informes habían causado preocupación en la región, con fuertes tensiones entre China y Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo desconocer la situación.

Japón declaró este miércoles que China le había notificado la creación de una zona de exclusión aérea cerca de Taiwán del 16 al 18 de abril, alegando que estaba relacionada con actividades aeroespaciales. El Ministerio de Transportes de Taiwán declaró posteriormente que China había revisado la duración de la zona a 27 minutos el domingo, tras una protesta.

El Ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que el cierre estaba relacionado con la caída de un objeto de un vehículo de lanzamiento de satélites.

Cuando China impuso este tipo de restricciones durante los ejercicios militares del pasado agosto, se produjeron importantes perturbaciones en los vuelos de la región, y algunos aviones tuvieron que llevar combustible adicional, según OPSGROUP, una cooperativa del sector de la aviación que asesora sobre los riesgos de los vuelos.

Las autoridades japonesas afirmaron que no se produjeron cancelaciones importantes de vuelos con origen o destino en Japón durante esos simulacros.

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