Estados Unidos fortalecerá su presencia cerca de Taiwán y el Mar de China Meridional con cuatro bases en Filipinas

04 abril 23

Manila dijo que albergar las fuerzas norteamericana le permitirá mejorar la defensa de sus costas ante la creciente amenaza de Beijing. Por su parte, Washington dijo que las instalaciones permitirán mejorar la respuesta ante desastres naturales y humanitarios

Estados Unidos fortalecerá su presencia cerca de Taiwán y el Mar de China Meridional con cuatro bases en Filipinas

Por: Infobae

Las autoridades de Filipinas revelaron este lunes la ubicación de las cuatro nuevas bases militares a las que tendrán acceso las fuerzas de EE.UU., incluidas dos a menos de 400 kilómetros de Taiwán y otra frente al disputado mar de China Meridional.

En un comunicado, la Oficina del presidente, Ferdinand Marcos Jr., indicó que las bases incluyen la Camilo Osias (Sta Ana) y el aeropuerto de Lal-lo en Gagayan, Camp Melchor Dela Cruz en Gamu (Isabela) y en la isla de Balabac (Palawan).

Las bases en Gagayan, en la parte más septentrional del país, se encuentran a menos de 400 kilómetros de Taiwán, mientras que Isabela se encuentra en el noroeste y las bases de Palawan están cerca de las islas e islotes que Manila y Beijing se disputan en el mar de China Meridional.

El gobernador de Cagayan se quejó en el pasado ante la posibilidad de albergar a tropas estadounidenses, al alegar que pone en riesgo negocios con China, que planeaba construir una ciudad inteligente en la zona.

En el comunicado, la Oficina explicó que Marcos Jr. ha llamado a los responsables políticos para explicarles la necesidad de albergar a las fuerzas de EE.UU. con el fin de mejorar la defensa de las costas filipinas.

Por su parte, Estados Unidos dijo que las bases permitirán mejorar la respuesta ante desastres naturales y humanitarios.

”Estas nuevas ubicaciones fortalecerán la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Filipinas y nos permitirán responder juntos de manera más fluida para abordar una variedad de desafíos compartidos en la región del Indo-Pacífico, incluidos los desastres naturales y humanitarios”, indicó la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.


Filipinas y EE.UU extendieron el 2 de febrero el Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), según el cual EE.UU. podrá ocupar temporalmente cuatro nuevas bases militares en Filipinas, que se añaden a las cinco bases más a las que Washington ya tiene acceso en el archipiélago asiático desde 2014.

La reforzada presencia militar estadounidense en Filipinas llega en un momento de escalada de tensiones, cuando China aumenta su expansión por las aguas del mar de China Meridional, una zona muy transitada y rica en recursos naturales, donde mantiene una pugna territorial con Manila por la soberanía de varias islas.

Washington no reclama para sí esas aguas, pero ha desplegado allí buques y aeronaves, según dice, para proteger la libertad de navegación y el cumplimiento de las normas internacionales.

“Esa es una ruta comercial, por donde pasa un comercio mundial valorado en más o menos 3 billones de dólares. La responsabilidad que tenemos colectivamente para proteger esa vía es enorme”, declaró Carlito Galvez, director del Departamento de Defensa de Filipinas.


Al mismo tiempo, en la zona aumenta la preocupación por la soberanía de Taiwán.

China no descarta invadir la isla autogobernada, que considera parte de su territorio y que Washington en principio defendería, por lo que la ubicación de Filipinas la ha convertido en una pieza clave de cara a un eventual ataque a Taiwán.

Beijing ya mostró su recelo por el acuerdo, y acusó a EE.UU de “amenazar la paz regional” y querer “provocar una guerra fría en la región” tras su acuerdo militar con Filipinas, en un comunicado publicado en enero por la Embajada china en Manila.

Por su parte, Filipinas, que durante la presidencia de Rodrigo Duterte (2016-2022) se acercó a China, ha dado un giro de timón tras la llegada de Ferdinand Marcos Jr. el pasado año, buscando reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso a sus barcos por parte de buques chinos.

(Con información de EFE y AP)

Etiquetas de esta nota