Volodimir Zelensky se reunió con el jefe de la agencia nuclear de la ONU y visitó a tropas en Zaporizhzhia

27 marzo 23

El mandatario premió a distintas fuerzas de seguridad

Volodimir Zelensky se reunió con el jefe de la agencia nuclear de la ONU y visitó a tropas en Zaporizhzhia

Por Infobae

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitó posiciones del ejército en la región sureña de Zaporizhzhia, que está parcialmente bajo control de las fuerzas rusas, y se reunió allí con el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi.

“Estoy honrado de estar aquí hoy, cerca de nuestros militares”, afirmó Zelensky en las redes sociales, donde publicó un video de él junto a soldados ucranianos.

“Entregué órdenes y medallas a los empleados del Servicio de Seguridad de Ucrania, la Guardia Nacional, la Policía Nacional, el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras y el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania”, dijo en su cuenta en Telegram, elogiando la labor de los oficiales.

“Gracias por proteger nuestro Estado, nuestros hogares, la integridad territorial y la vida en Ucrania. Les deseo buena salud. Les deseo una gran victoria, que sin duda se hará realidad”, apuntó.

Por su parte, Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, compartió imágenes de su recorrido junto al mandatario ucraniano.

“Me he reunido hoy con Zelensky en la ciudad de Zaporizhzhia y hemos mantenido un rico intercambio sobre la protección de la central nuclear de Zaporizhzhia y su personal. Le reiteré el pleno apoyo del OIEA a las instalaciones nucleares de Ucrania”, escribió en Twitter.

Además, resaltó que la central hidroeléctrica del Dniéper es una parte esencial del sistema que sostiene la seguridad nuclear de la central nuclear de Zaporizhzhya. “Zelensky me mostró los recientes daños sufridos por la presa”, añadió.

Grossi realiza su segundo viaje a la centrla nuclear desde que Moscú invadió Ucrania, con el objetivo de “evaluar de primera mano la grave situación de seguridad y protección nuclear en la instalación”, según informó el OIEA.

“A pesar de nuestra presencia en el lugar desde hace siete meses, la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia sigue siendo precaria”, dijo Grossi en un comunicado. “Los peligros para la seguridad nuclear son demasiado evidentes, al igual que la necesidad de actuar ahora para evitar un accidente”, añadió.

Grossi ha propuesto establecer una zona de seguridad alrededor del emplazamiento. “Sigo decidido a seguir haciendo todo lo que esté en mi mano para ayudar a reducir el riesgo de un accidente nuclear durante la trágica guerra en Ucrania”, declaró.

Un nuevo equipo de expertos del OIEA acompañará a Grossi, ya que el organismo mantiene una presencia permanente en la central desde septiembre.

La rotación de febrero se retrasó casi un mes, según el OIEA, que denunció “las circunstancias muy difíciles a las que se enfrentan los expertos”.

La central también ha sufrido repetidos cortes de electricidad y necesita un suministro eléctrico fiable para garantizar las funciones esenciales de seguridad nuclear.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota

Relacionados