Reforma que reduce plazo entre primera y segunda ronda electoral se aplicaría en elecciones del 2030

23 marzo 23
Reforma que reduce plazo entre primera y segunda ronda electoral se aplicaría en elecciones del 2030

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La reforma al artículo 138 de la Constitución Política, para reducir el plazo entre la primera y segunda ronda electoral, se aplicaría en elecciones del 2030 ya que entraría a regir en el 2027. Así lo establecieron los diputados en un texto sustitutivo que le fue aprobado al proyecto de Ley este miércoles.

La última modificación establece que, en caso de tener que realizarse una segunda ronda electoral, se realizaría un día domingo, un mes después de la declaratoria oficial de los resultados de la primera ronda. El plazo máximo es el tercer domingo de marzo.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, explicó el ahorro en tiempo que se puede lograr si se llegara a convertir en Ley esta iniciativa.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, defendió la necesidad de que el partido ganador pueda tener tiempo suficiente para conformar su gabinete. 

En caso de aprobarse en primer y segundo debate, la reforma se aplicaría por primera vez en las elecciones del 2030, con el propósito de no afectar las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en el 2026 y proporcionar tiempo suficiente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a la Asamblea Legislativa para la reglamentación.