¡Tome nota si le gusta el ‘Pico de gallo’! Precio del tomate se disparó más de 73% en una semana

10 marzo 23

En las ferias del agricultor

¡Tome nota si le gusta el ‘Pico de gallo’! Precio del tomate se disparó más de 73% en una semana

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Si a usted le gusta el ‘Pico de gallo’ o acostumbra comer ensaladas con tomate, tome nota, ya que el precio de esta fruta se disparó más de 73% en una semana, específicamente en las ferias del agricultor.

Según el reporte del Consejo Nacional de la Producción (CNP), el kilo de tomate cuesta ¢1317 en las ferias y ¢1425 en los supermercados, donde también aumentó un 30%.

Otros productos, como el chile dulce y la lechuga americana, reflejaron incrementos de 35% y 29% respectivamente. Por su parte, el precio del plátano y de la zanahoria tuvo una caída de más de 9%.

Edwin Vargas, Presidente de la Junta Nacional de Ferias, se refirió a los factores que inciden en el comportamiento de los precios.

José Francisco Quesada, Presidente de la Asociación Costarricense de Bares y Restaurantes (ASOBAREST), comentó el impacto que se percibe en la elaboración de platillos y ‘bocas’.

¡Y los huevos no se escaparon! El precio del kilo de este producto aumentó 7,7% y se ubica en ¢2319 en las ferias, mientras que en el supermercado usted se lo encontrará en a ¢2900.

Etiquetas de esta nota