Sondeo de CADEXCO revela despido de 700 personas en empresas por impacto de tipo de cambio: Compañías realizarían 989 despidos más

10 marzo 23

Impacto en la inversión

Sondeo de CADEXCO revela despido de 700 personas en empresas por impacto de tipo de cambio: Compañías realizarían 989 despidos más

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Un sondeo realizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), reveló que las empresas ya despidieron a más de 700 personas debido al impacto del tipo de cambio, incluso se planifica la ejecución de 989 despidos más.

La información surgió en el marco de una reunión que sostuvieron cámaras empresariales con autoridades del Banco Central de Costa Rica, en la que expusieron la afectación por la disminución en la divisa.

La venta del dólar se ubica en ¢552, el precio más bajo de los últimos siete años. Esto representa una disminución de ¢31 en un mes y de ¢49 en lo que va del 2023.

Sianny Villalobos, Presidenta de CADEXCO también dijo que un 73% de las empresas encuestadas confirmó que detuvo planes de inversión, lo que obstaculizará la creación de empleo a futuro.

Villalobos reiteró que esta situación se suma a la que causó la pandemia del Covid-19 en el país.

El sondeo se aplicó a más de 100 empresas asociadas a CADEXCO.

Etiquetas de esta nota