Tras la derrota de su reforma tributaria en el Congreso, Gabriel Boric realizará cambios en su gabinete

09 marzo 23

Reajuste ministerial

Tras la derrota de su reforma tributaria en el Congreso, Gabriel Boric realizará cambios en su gabinete

Por Infobae

Tras el bloqueo en el Congreso a su reforma tributaria, uno de sus principales proyectos, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, realizará su segundo cambio de gabinete este viernes, una vez que vuelva de su periplo en la región de Tarapacá, en el norte de Chile, donde viajó a vigilar el despliegue militar y el control de la migración en dicha zona. El jefe de Estado concretará el reajuste ministerial un día antes de que cumpla un año como Presidente.

Según fuentes cercanas al oficialismo, uno de los movimientos que se barajaba sería fusionar uno de los actuales ministerios, una figura que ya ocurrió en el mandato pasado, cuando Juan Carlos Jobet asumió las carteras de Energía y Minería. Ahora, en tanto, una de las opciones es que el abogado Diego Pardow (Convergencia Social), actual ministro de Energía, pueda asumir también Minería.

Otro de los movimientos que podrían dar sorpresas este viernes sería el cambio de cartera de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista). En la coalición Apruebo Dignidad quieren proteger a su principal carta presidencial y sienten que en su cargo de vocera está demasiado expuesta. En esa sentido, se ha hablado de cambiarla al Ministerio de Desarrollo Social e incluso a Mujer y Equidad de Género. El dilema, es dónde ubicar a Antonia Orellana (CS), actual ministra de la Mujer, que no saldría del Gobierno porque está bien evaluada por el presidente.

La tensión se ha dejado sentir en las oficinas del Gobierno. Y se incrementó en las últimas horas tras el golpe parlamentario que sufrió el protecto oficialista de reforma tributaria. El inminente cambio de gabinete ha dejado evidenciar un claro matiz de nerviosismo. Porque más allá de que ya hay ciertos nombres que se sabe se quedarán en sus carteras y hay otros que ya resulta inevitable cambiar, más movimientos de última hora podían sumarse.


Por otro lado, el destino de Giorgio Jackson (Revolución Democrática) es otra de las incógnitas latentes. El actual ministro de Desarrollo Social no ha logrado desplegar su conocimiento público y su trayectoria política en las carteras donde se ha sido designado. Primero en la Secretaría General de la Presidencia se ganó el rechazo de un grupo de senadores socialistas que le impidió avanzar en la agenda legislativa del Gobierno, y luego, en su actual cartera, estuvo al borde de enfrentar una acusación constitucional. Su despliegue territorial por los incendios forestales, donde ofició como ministro de enlace en la región de la Araucanía tampoco tuvo mucha visibilidad: la emergencia afectó, todavía afecta, con mayor fuerza en las regiones de Ñuble y Biobío.

Cancillería también ha sido una cartera conflictiva. Por ahora, Boric siempre ha respaldado a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, que protagonizó más de un tropezón. Las últimas fueron la filtración de una conversación privada en la que se hablaba en tono crítico del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y tomarse vacaciones en medio de la emergencia por los incendios forestales.

En esa línea, el anuncio de la salida de Carola Muñoz, la jefa de gabinete de Urrejola la jornada del martes, quien fue destinada a la División de Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Chilena, fue leído como un apoyo de La Moneda a Urrejola. Muñoz, en su calidad de embajadora, tenía una gran impronta en el ministerio de Relaciones Exteriores y para la ministra era difícil posicionarse en su cargo con subalternos con tanto poder dentro de su cartera. En su lugar, asumió Felipe Cousiño, quien ocupaba la Dirección de Seguridad Internacional y Humana de ese ministerio.

Cabe mencionar que Cousiño es muy cercano al ex canciller Juan Gabriel Valdés (Partido Socialista), quien actualmente es embajador de Chile en Estados Unidos y quien por estos días se encuentra en el país. Por dicha razón, no se descarta que se realice un enroque entre él y Urrejola, es decir que sea Valdés el que termine tomando nuevamente el mando de la Cancillería y Urrejola asuma en EE.UU.

Etiquetas de esta nota