Ley de Empleo Público entra a regir este viernes: ¿Qué pasará con los salarios actuales y trabajadores interinos?

09 marzo 23

Hacemos un repaso de la Ley

Ley de Empleo Público entra a regir este viernes: ¿Qué pasará con los salarios actuales y trabajadores interinos?

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Este viernes entrará a regir la Ley de Empleo Público, que fue publicada hace un año en el Diario Oficial la Gaceta y que ya cuenta con un reglamento emitido por el Ministerio de Panificación y Política Económica.

Esta ley fue firmada por el expresidente de la República, Carlos Alvarado y tiene como principal objetivo mejorar las finanzas del estado, ya que establece un salario global, cambios en el esquema salarial, la creación de dos clases de empleados en las instituciones autónomas y el establecimiento de un límite de vacaciones. En sí, su intención es ordenar el empleo público.

La jerarca del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), Laura Fernández, explicó a cuáles instituciones aplica la Ley y cuáles están excluidas.

Los nuevos trabajadores ingresarán al sector público con el salario global establecido en la Ley. Mientras que los que ya tienen un esquema conformado por salario base más pluses, mantendrán ese esquema hasta que se equipare al salario global.

¿Qué pasa si mi salario actual es superior al salario global que establece la Ley? ¿Ya no habrá aumentos salariales? La jerarca de Mideplan lo explica.

Ahora bien, ¿Qué establece la Ley sobre los trabajadores interinos? ¿Serán despedidos? Fernández dijo que esto es un ‘chisme de pasillo’.

Días atrás, Mideplan informó que el Poder Judicial y algunas municipalidades calificaron sus puestos como ‘exclusivos y excluyentes’, por lo que no estarían bajo la rectoría de MIDEPLAN en el marco de la Ley.

Este tema, aunado a ‘omisiones y redacción confusa’ señalados por la Procuraduría General de la República, motivaron al gobierno a convocar un Diálogo Nacional para preparar una reforma a la Ley.

Etiquetas de esta nota