Rusia ya perdió más soldados en Ucrania que en todos los conflictos donde combatió desde la Segunda Guerra Mundial

28 febrero 23
Rusia ya perdió más soldados en Ucrania que en todos los conflictos donde combatió desde la Segunda Guerra Mundial

Por Infobae

Un reciente informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) advirtió que han muerto más soldados rusos en combate en Ucrania que en la combinación de todos los conflictos bélicos en los que participó Moscú desde la Segunda Guerra Mundial.

El estudio publicado este lunes señala que entre 60.000 y 70.000 soldados rusos ya murieron en la invasión a Ucrania, iniciada por el gobierno de Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022.

Según el análisis del CSIS, las tropas de Moscú están muriendo cada mes a un ritmo “al menos 25 veces superior al número de muertos al mes en Chechenia y 35 veces superior al número de muertos en Afganistán”, en alusión a dos cruentas guerras para Rusia y la Unión Soviética, respectivamente.

Se estima que en la Segunda Guerra Mundial murieron 8,7 millones de soldados de la Unión Soviética. Y hasta 50.000 soldados dirigidos por Moscú murieron en las 16 guerras posteriores incluidas en el informe, que abarca desde 1950 hasta la actualidad e incluye guerras en lugares como Corea, Georgia, Siria y Angola.

El CSIS considera que el gran número de bajas en Ucrania es el resultado de la “innovación militar”.

Rusia quería una victoria relámpago al lanzar su invasión de Ucrania, pero doce meses después la guerra se estancó sin que ningún bando logre avances militares ni esté dispuesto a una solución basada en el ‘statu quo’. Los analistas temen que el conflicto no termine pronto y que su intensidad aumente en su segundo año.

“Desde luego, no muestra signos de estar cerca del final”, afirmó Jon Alterman, del grupo de reflexión estadounidense CSIS. “Cada parte siente que el tiempo está de su lado y que llegar a un acuerdo ahora es un error”, agregó.

Tras algunos éxitos recientes en la región ucraniana oriental del Donbas, el bando ruso podría estar preparando una ofensiva para la primavera boreal, creen los expertos.

Mientras tanto, Ucrania parece decidida a recuperar el territorio perdido, ayudada por Estados Unidos y gobiernos europeos, cuyo apoyo a Kiev parece ir en aumento. Incluso dejó clara su intención de recuperar la península de Crimea, en el mar Negro, que Rusia anexionó en 2014, una ambición que despertó recelos en Occidente.

A inicios de febrero, el presidente francés Emmanuel Macron dijo a su par ucraniano Volodimir Zelensky que estaba “decidido a ayudar a Ucrania a lograr la victoria”.