El Gobierno de Lula fijó para abril la fecha límite para el regreso de Bolsonaro a Brasil

27 febrero 23

El ex mandatario está siendo investigado en varios frentes, incluso por presuntamente incitar el intento de golpe de Estado en Brasilia el 8 de enero, pero no se han presentado cargos formales en su contra

El Gobierno de Lula fijó para abril la fecha límite para el regreso de Bolsonaro a Brasil

Por Infobae

La Administración de Luiz Inácio Lula da Silva quiere que el ex presidente Jair Bolsonaro comparezca ante los tribunales brasileños en los próximos meses y está considerando opciones para obligarlo a regresar al país si no vuelve voluntariamente a fines de marzo, según un alto asesor del líder de izquierda.

Es poco probable que Bolsonaro, quien ha estado de vacaciones en Florida desde antes del final de su mandato el año pasado, sea arrestado a su regreso a Brasil, dijo el asesor, que solicitó el anonimato. El ex mandatario está siendo investigado en varios frentes, incluso por presuntamente incitar el intento de golpe de Estado en Brasilia el 8 de enero, pero no se han presentado cargos formales en su contra.

Los casos que involucran al ex presidente también incluyen denuncias de planear un golpe de Estado con ciertos de sus allegados, algunos de los cuales han sido arrestados, y sus acusaciones no probadas sobre la integridad del sistema de voto electrónico de Brasil en un evento con embajadores extranjeros. Se espera que sea interrogado durante las investigaciones. De ser hallado culpable, podría perder sus derechos políticos por varios años, tras lo cual quedaría inelegible para postularse a la presidencia en las próximas elecciones.

Bolsonaro, quien dice que no cometió ningún delito, ha repetido que no tiene intención de quedarse en Estados Unidos mucho tiempo. Pero solicitó una visa estadounidense de seis meses el 30 de enero, lo que sugiere que no tiene prisa en irse del país. Más recientemente, le dijo al Wall Street Journal que planea regresar a Brasil en marzo para liderar la oposición política a Lula. Si bien las perspectivas de que Bolsonaro lidere mítines en Brasil no son particularmente atractivas para el Gobierno, Lula ha indicado en numerosas ocasiones que quiere responsabilizar a todos aquellos que puedan estar involucrados en la insurrección contra su Gobierno.

Después de un período de silencio tras su derrota frente a Lula en octubre, Bolsonaro volvió a activarse en las redes sociales, promocionando los logros de su presidencia y con transmisiones en vivo.

También ha asistido a un par de eventos de organizaciones políticas conservadoras en EEUU, incluido un mitin realizado en un centro turístico de Miami propiedad de su aliado cercano Donald Trump. Se prevé que el próximo mes participe en una conferencia de la Coalición de Acción Política Conservadora en Washington.

Se acumulan las solicitudes de extradición de Bolsonaro en el tribunal supremo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la mayoría realizadas por legisladores y partidos de oposición en Brasil. Antes de reunirse con Biden el 10 de febrero, Lula dijo a periodistas que no hablaría sobre la extradición de su enemigo político con el presidente de EEUU porque la decisión básicamente recae sobre los tribunales de Brasil.

Con información de Bloomberg

Etiquetas de esta nota