Congreso buscará nombrar a nuevo Defensor de los Habitantes este lunes tras larga discusión

27 febrero 23

Realizará debate reglado

Congreso buscará nombrar a nuevo Defensor de los Habitantes este lunes tras larga discusión

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Este lunes 27 de febrero, los diputados buscarán nombrar a un nuevo Defensor o Defensora de los Habitantes; puesto que está vacante desde diciembre por el vencimiento del nombramiento de la ex defensora, Catalina Crespo.

Los jefes de fracción acordaron realizar un debate reglado previamente por dos horas. Aún no existe certeza de quién podría ocupar el puesto ya que en las últimas semanas se han dado variaciones con respecto al apoyo de las bancadas legislativas.

El último nombre en ser tomado en cuenta es el del exministro de Seguridad, Mario Zamora, quien participó del proceso de elección en la Comisión de Nombramientos, pero luego desistió de su aspiración.

Sin embargo, la diputada del Partido Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, expuso en el Plenario Legislativo que su partido se opone a esta candidatura porque arrastra acciones y sanciones que ponen en duda su idoneidad para ocupar el cargo.

La diputada socialcristiana, Vanessa Castro, explica que la discusión se extendió para garantizar que se elija a la mejor persona, quien defienda los derechos humanos.

La Comisión de Nombramientos había recomendado a cuatro candidaturas para el puesto: la politóloga, Laura Arguedas; la exministra de Salud, Daisy Corrales; el exdefensor de los Habitantes, José Manuel Echandi y Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

También es importante recordar que está el nombre de la funcionaria de la Defensoría, Kathya Rodríguez, propuesto por dos diputados del Partido Liberal Progresista (PLP).