España y Finlandia anunciaron que también enviarán tanques Leopard a Ucrania

23 febrero 23

Ayuda internacional

España y Finlandia anunciaron que también enviarán tanques Leopard a Ucrania

Por Infobae

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó este jueves en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodimir Zelensky, que España enviará 6 tanques Leopard a Kiev y podría aumentar la ayuda a 10 tanques.

“Vamos a enviar seis Leopard 2 A4″, dijo Sánchez, que agregó que la “intención” de su Gobierno es “pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses” el número de carros de combate que España entregará a Ucrania.

Además de confirmar el envío de 6 tanques, que fue adelantado el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Sánchez también recordó que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra.

Según el presidente del Gobierno, el primer grupo de militares ucranianos ya ha llegado a España para aprender a manejar estos carros de combate que varios países de la OTAN se han comprometido a enviar a Ucrania.

Durante su rueda de prensa conjunta con Zelensky en el palacio de Mariinsky de Kiev, Sánchez se pronunció además sobre la posibilidad de que Madrid envíe aviones a Ucrania.

“Tenemos que estudiarlo”, dijo Sánchez, que agregó que la decisión final se tomará en coordinación con los países de la OTAN y dijo que Zelensky le ha formulado esta petición expresamente.

Sánchez explicó también que España trabaja para que Suiza “pueda desbloquear” el envío de material bélico de fabricación helvética que el país estaría vetando en función de su condición de país productor.

Asimismo, el presidente del Gobierno español destacó el apoyo humanitario que su país está brindando. Además de haber recibido a más de 165.000 refugiados, España trata a heridos de guerra ucranianos en Zaragoza y está formando a médicos en la gestión de este tipo de casos graves.

Por su parte, Zelensky agradeció a Sánchez los suministros de armamento.

“Uniéndose a la ‘coalición de los tanques’, España está haciendo más fuerte a Ucrania”, dijo Zelensky.

El mandatario ucraniano también celebró que el gobierno español haya brindado a Kiev un “apoyo sólido” que “ha ido creciendo” durante la guerra y está ayudando a proteger vidas humanas.

“Están ayudando a proteger las vidas de los ucranianos del terror ruso”, dijo Zelensky durante la rueda de prensa conjunta.

Zelensky agregó que su país ha “sentido esta solidaridad firme desde el primer día de la guerra hasta hoy”, y se refirió específicamente al envío por parte de España de sistemas antiaéreos que Ucrania utiliza para proteger sus infraestructuras críticas de los bombardeos rusos.
Finlandia también anuncia envíos

Este jueves, el ministro de Defensa finlandés, Mikko Savola, también confirmó que Finlandia enviará tres tanques “Leopard 2″ a Ucrania y proporcionará a las fuerzas armadas ucranianas formación para su uso y mantenimiento.

Según medios locales, los tres carros blindados “Leopard 2″ que Finlandia enviará a Ucrania están diseñados para la retirada de minas y artefactos explosivos sin detonar y no disponen de cañones, aunque sí están equipados con ametralladoras.

El ministro ya había anunciado la voluntad de Finlandia de colaborar con los aliados en el envío de tanques Leopard a Ucrania, aunque advirtió de que la contribución de su país no iba a ser “ni grande ni sustancial” para no debilitar su propia capacidad de defensa frente a la vecina Rusia.

“Tenemos una larga frontera oriental que defender y todavía no somos miembros de la OTAN”, señaló a la prensa para justificar el tipo de ayuda que finalmente proporcionará su país.

Se trata del decimotercer paquete de asistencia que envía Finlandia a Kiev desde el inicio de la guerra y su valor económico asciende a unos 160 millones de euros, según el Ministerio de Defensa.

Con este último paquete, el valor total de todos los equipos de defensa que Finlandia ha suministrado a Ucrania supera los 750 millones de euros, según cifras oficiales.

Etiquetas de esta nota