Contraloría advierte que propuesta de Gobierno para reformar regla fiscal debilita el efecto esperado sobre control de la deuda

21 febrero 23

En Comisión de Asuntos Hacendarios

Contraloría advierte que propuesta de Gobierno para reformar regla fiscal debilita el efecto esperado sobre control de la deuda

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que la propuesta del Gobierno para reformar la regla fiscal debilita el efecto esperado sobre el control de la deuda.

Y es que, precisamente, la regla fiscal es el instrumento que limita el crecimiento del gasto público cuando el endeudamiento público el 60% del Producto Interno (PIB), como es el caso de Costa Rica.

La contralora, Marta Acosta, señaló que el proyecto de Ley para modificar la regla fiscal profundiza las deficiencias presentes y genera menos transparencia.

La iniciativa propone excluir a las empresas públicas con actividades comerciales y a entes públicos no estatales de la regla fiscal, siempre y cuando estas no reciban transferencias del Gobierno Central.

Acosta sí considera que se debe reformar este instrumento, pero con un nuevo enfoque.

Durante una visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre al país, pidió no acelerar la modificación de la regla fiscal y destacó su importancia para mejorar el panorama económico del país.