Proyecto de Ley busca que personas que ofrezcan “prestamos gota a gota” se expongan a 10 años de cárcel
20 febrero 23Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
Un nuevo proyecto de Ley busca sancionar hasta con 10 años de cárcel a quienes ofrezcan “prestamos gota a gota” y en caso de comprobarse que una estructura criminal está detrás, el castigo sería 12 años de cárcel.
Se trata de un mecanismo mediante el cual una persona se aprovecha de la necesidad económica o condición de pobreza de una persona para ofrecer préstamos con garantías de carácter extorsivo.
El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, dijo que con este proyecto de Ley se busca que exista un marco jurídico que proteja a las personas ante este tipo de abusos.
Jiménez hizo un llamado a los diputados a apoyar la propuesta.
La iniciativa pretende castigar el negocio de préstamo o arrendamiento de dinero cuando se dan intimidaciones, amenazas graves, privación de libertad o lesiones.
De acuerdo con datos brindados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en agosto del año anterior, la institución recibió al menos una denuncia cada día por casos de extorsión. La mayoría corresponde a préstamos ‘gota a gota’ y ‘sextorsiones’.