Costa Rica aún no tiene listo el reglamento para atraer inversiones fílmicas: Ley se firmó en el 2021

16 febrero 23

Confirmó PROCOMER

Costa Rica aún no tiene listo el reglamento para atraer inversiones fílmicas: Ley se firmó en el 2021

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Sin películas ni series. El reglamento de la Ley para atraer inversiones fílmicas sigue sin ser publicado y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) confirmó que aún no está listo. La legislación se firmó en noviembre del 2021 y entró a regir en mayo del 2022.

Tras una consulta de Noticias Monumental, PROCOMER indicó que el 14 de octubre se envió el reglamento a consulta del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), institución que emitió un informe de mejora regulatoria con varias observaciones que se coordinaron con Migración y Aduanas.

Ante esto, se modificaron algunos artículos que salieron en la consulta pública originalmente y, por ende, se debe realizar un proceso de validación con las instituciones involucradas.

El exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, reprochó el tiempo que ha durado el gobierno en reglamentar la Ley.

La Ley permite una devolución del 90% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aquellas producciones que superen el medio millón de dólares, exonera del impuesto de renta el pago de los actores y productores que reciben su remuneración en el exterior y exonera de impuestos la importación del equipo de producción, vestuario, maquillaje y escenografía.

Para Benavides, el país está perdiendo mucho dinero por no tener listo el reglamento.

En mayo del 2022, PROCOMER confirmó que existen proyectos internacionales de hasta $8 millones que tienen interés de grabar en el territorio nacional.