Amnistía Internacional denunció un aumento de la persecución a la libertad de expresión en Arabia Saudita
14 febrero 23La ONG condenó las duras penas que vienen recibiendo los ciudadanos por criticar a las autoridades del reino en las redes sociales
Por Infobae
Amnistía Internacional (AI) alertó este martes de la cada vez mayor persecución a la libertad de expresión en Arabia Saudita, en donde una quincena de personas han sido condenadas en los últimos doce meses a penas de prisión de entre 10 y 45 años por criticar a las autoridades en redes sociales.
Entre ellas está el conocido caso de Salma al Shehab, estudiante de la Universidad de Leeds y madre de dos hijos, condenada a 34 años de cárcel por utilizar su perfil de Twitter para defender los derechos de las mujeres y a activistas como Loujain al Hathloul.
El responsable de AI para Oriente Próximo y el Norte de África, Philip Luther, recordó que si bien Arabia Saudita ya cuenta con un “largo historial” de represión contra las libertades fundamentales, ahora ha puesto el foco en “ciudadanos comunes” que simplemente ejercen pacíficamente sus derechos.
Luther denunció también que las autoridades saudíes se han infiltrado en al menos una empresa de redes sociales para obtener de manera ilegal información sobre sus usuarios, en búsqueda de posibles disidentes.
Estas nuevas medidas contra la libertad de expresión en el reino saudita envían no solo el “escalofriante recordatorio” de que no se tolerará ninguna disidencia, sino que también exponen la “hipocresía” de un país que a través de eventos globales afirma defender la libre circulación de información en línea.
Hasta febrero de 2023, Amnistía documentó 67 casos de personas que habían sido procesadas por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión, de los cuales una treintena fueron procesados por expresar sus opiniones de manera pacífica. No obstante, la ONG afirma que la cifra podría ser mayor.