Masiva protesta en Madrid contra los recortes al sistema sanitario

12 febrero 23

Unas 250 mil personas colmaron las calles

Masiva protesta en Madrid contra los recortes al sistema sanitario

Por Infobae

Cientos de miles de manifestanets, con los trabajadores de la sanidad española a la cabeza, protestaron el domingo en Madrid por lo que consideran la destrucción del sistema de salud público por parte del gobierno regional conservador.

El gobierno madrileño ha sido blanco de críticas en los últimos años, especialmente desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en 2020, por la escasez de personal en hospitales y centros de atención primaria. Los manifestantes afirman que está desmantelando los servicios sanitarios públicos y favoreciendo a los proveedores privados.

“Nos han recortado el sueldo en lugar de subírnoslo. Estamos desbordados de trabajo y no tenemos ningún apoyo. Estamos en peligro de extinción”, dijo a Reuters Lilian Ramis, de 61 años, matrona del centro de salud El Molar de Madrid.

Los manifestantes llenaron la Plaza Cibeles, en el centro de la ciudad, con cánticos y ondeando banderas. Uno de los manifestantes llevaba un enorme muñeco de Isabel Díaz Ayuso, la líder derechista del gobierno regional de Madrid, con una nariz parecida a la de Pinocho.

En España, los gobiernos regionales son responsables de gran parte del presupuesto de sanidad, en virtud del sistema político descentralizado del país.

Un portavoz del gobierno regional cifró en 250.000 el número de personas que se manifestaron por las calles del centro de Madrid, mientras que los organizadores hablan de cerca de un millón.

Ayuso niega la acusación de que su administración esté desmantelando los servicios sanitarios públicos en favor del sector privado. “Todos creemos en la sanidad pública”, escribió en Twitter el sábado.

Esta manifestación es la tercera movilización de gran envergadura en menos de tres meses en la capital española, después de dos protestas, la primera el 13 de noviembre y una segunda el 15 de enero.

“En España la sanidad pública era muy buena, pero se ha degradado mucho últimamente, sobre todo desde la pandemia”, dijo a AFP Ana Santamaría una residente de Madrid que acudió a la marcha con su amiga Susana Bardillo.

Para Bardillo, ahora hay que esperar semanas para obtener una cita de atención primaria. “Con esto se saturan los hospitales, porque la gente al final va a urgencias”, explicó y afirmó que con esto se genera maltrato que afecta tanto a los profesionales, como a los pacientes.

n Madrid, parte de los médicos del sistema público están en huelga indefinida desde el 21 de noviembre para reclamar mejores condiciones de trabajo, una menor carga de pacientes y aumentos salariales.

Miles de trabajadores sanitarios también se manifestaron el domingo en Santiago de Compostela, en el noroeste de España, para pedir el mantenimiento del sistema sanitario público. Según la policía, 20.000 personas salieron a la calle.

En noviembre, decenas de miles de personas marcharon por Madrid en apoyo de los trabajadores sanitarios, que reclamaban mejores condiciones laborales.

Sánchez defendió el sistema universal
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindicó este domingo su defensa de la sanidad pública “digna, de calidad y universal” frente al “modelo del Partido Popular que es del que se cure quién pueda”.

En su intervención en el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, Sánchez señaló que lo que más le llamó la atención de la gala de la 37 edición de los Premios Goya, que se celebró el sábado en Sevilla, muchos actores hicieron referencia a la sanidad pública.

En este sentido, pidió “no olvidar cuán importantes” es tener una sanidad pública “gratuita, universal y de calidad” en España, más tras los momentos tan “complejos” de la pandemia.

“Por eso, ante el modelo del partido Popular, que es el que se cure quién pueda, con sus privatizaciones y con sus recortes a la sanidad pública, nosotros defendemos una sanidad pública digna, de calidad, gratuita y universal”, ha indicado, sin citar directamente a la manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebra este domingo en Madrid y en otros puntos de España.

(Con información de Reuters, AFP y Europa Press)