Wall Street terminó con ganancias tras los dichos del presidente de la Fed sobre la evolución de la inflación y el empleo en EEUU

07 febrero 23

Rendimientos de los bonos del Tesoro se han disparado en los últimos días

Wall Street terminó con ganancias tras los dichos del presidente de la Fed sobre la evolución de la inflación y el empleo en EEUU

Por Infobae

Wall Street terminó con ganancias el martes después de que el jefe de la Reserva Federal señalara que el informe de empleo de la semana pasada, sorprendentemente sólido, no cambiará por sí solo la dirección de las tasas de interés, como temían algunos inversionistas.

El S&P 500 subió un 1,3% poco antes del cierre después de que los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, hicieran oscilar a las acciones entre pérdidas y ganancias en un par de ocasiones. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0,8%, mientras que el compuesto Nasdaq trepó un 1,9 por ciento.

La alta inflación y hasta dónde llevará la Fed los tipos de interés para combatirla han estado en el centro de los alocados movimientos de Wall Street durante el último año. Powell dijo el martes que se está avanzando en la lucha contra la inflación, aunque queda una larga batalla por librar.

Se hizo eco de comentarios similares que hizo la semana pasada, tras la última subida de los tipos de interés de la Reserva Federal. Pero eso fue antes de que un sorprendente informe sobre el empleo mostrara el viernes que las empresas estadounidenses crearon un tercio de millón de puestos de trabajo más de lo esperado el mes pasado.

Esta sorprendente muestra de fortaleza suscitó preocupación por la presión alcista sobre la inflación y el temor a que la Reserva Federal acabe manteniendo los tipos más altos durante más tiempo, como ha venido advirtiendo. Unos tipos más altos pueden reducir la inflación, pero también perjudicar a la economía y a los precios de la inversión.

Powell dijo el martes en el Club Económico de Washington que los grandes movimientos del mercado desde el informe de empleo lo han acercado más a la idea de la Reserva Federal. No sólo cayeron las acciones, sino que Wall Street elevó sus previsiones sobre la subida de tipos de la Reserva Federal para el verano.

Los inversores también redujeron las apuestas a que la Fed podría recortar los tipos este mismo año. Los recortes de tipos pueden dinamizar la economía y actuar como esteroides para los mercados.

“Tenemos un importante camino por delante para bajar la inflación al 2%”, que es el objetivo de la Fed, dijo Powell el martes. “Se ha creado la expectativa de que desaparecerá rápidamente y sin dolor. No creo que eso esté en absoluto garantizado”.

Powell también dijo que si hay más informes de empleo o datos de inflación muy por encima de las expectativas, la Fed podría en última instancia subir los tipos aún más de lo que ha estado diciendo.

Después de subir su tipo de interés a un día hasta una horquilla de entre el 4,50% y el 4,75%, desde prácticamente cero hace un año, la Reserva Federal ha dicho que prevé un par de subidas más antes de mantenerse estable hasta finales de año.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se han disparado en los últimos días ante las expectativas de una Reserva Federal más firme. El martes se mantuvieron relativamente estables

El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió al 3,66% desde el 3,64% del lunes. La rentabilidad a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de la Reserva Federal, bajó al 4,46% desde el 4,47%. Se mantiene cerca de su nivel más alto en tres meses.

A pesar de los recientes movimientos del mercado, los precios de las acciones han subido mucho desde principios de año. El S&P 500 ha subido casi un 8 por ciento. Gran parte de ello se debe al alivio de los temores de que la economía pueda caer en una recesión severa, un escenario descrito en los mercados como un “aterrizaje duro”.

“Si tuviera que tomar un campo hoy, estaría en el del aterrizaje suave, aunque sólo fuera por la fortaleza del mercado laboral”, dijo Ross Mayfield, analista de estrategias de inversión de Baird. Dijo que ve una “desaceleración o quizá una recesión suave, pero eso es lo que creo que significa ahora un ‘aterrizaje suave’” para la economía.

“El problema es que, con el repunte de los mercados a principios de año, ese escenario ya está casi descontado”, dijo. “Sigue habiendo riesgos a la baja”.

En Wall Street también se está desarrollando una temporada de presentación de resultados relativamente mediocre.

Carrier Global cayó un 3,6% a pesar de igualar las expectativas de los analistas sobre sus beneficios en el último trimestre. También dio una previsión de ingresos para este próximo año ligeramente por encima de las expectativas de Wall Street. Los analistas apuntaron a una desaceleración de los pedidos.

En el lado ganador se situó DuPont, que subió un 7% tras anunciar unos beneficios en el último trimestre superiores a lo esperado por los analistas. Activision Blizzard ganó un 5,3% después de que la empresa de videojuegos registrara unos ingresos y unos beneficios en su último trimestre superiores a lo esperado.

La subida del 4,1% de Microsoft también contribuyó a levantar el mercado. Microsoft anunció que está utilizando tecnología similar a ChatGPT en su motor de búsqueda Bing.

En los mercados bursátiles extranjeros, el S&P-ASX 200 de Sydney perdió un 0,5% después de que el Banco de la Reserva de Australia subiera su tipo de referencia en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,35%. Se prevén más subidas para reducir la inflación, que se sitúa en el 7,8%, su nivel más alto en 33 años, hasta su objetivo de entre el 2% y el 3%.

En Japón, el Nikkei 225 cedió menos de un 0,1% después de que el Gobierno informara de que los salarios aumentaron un 4,8% en diciembre con respecto al año anterior. Se trata de un aumento cercano a los máximos de tres décadas, ya que los trabajadores presionan para que se les pague más para seguir el ritmo de la inflación.

(Con información de AP)

Etiquetas de esta nota