ICE desistió de demanda civil en caso ‘Alcatel’ y expresidente Miguel Ángel Rodríguez descarta cobrar daños y perjuicios al Estado por proceso

06 febrero 23

Procuraduría e ICE acuerdan no demandar

ICE desistió de demanda civil en caso ‘Alcatel’ y expresidente Miguel Ángel Rodríguez descarta cobrar daños y perjuicios al Estado por proceso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desistió de presentar una demanda civil por el caso ‘ICE-Alcatel’ y así decide ponerle fin al proceso civil por este expediente. Una de las personas querelladas era el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, en un proceso que inició hace más de 18 años.

De acuerdo con la defensa de Rodríguez, la institución tomó esta decisión a cambio de que el exmandatario no tome acciones para cobrarle daños y perjuicios al Estado por la tardanza en este caso.

Cristian Arguedas, abogado del expresidente, afirma que su representado cumplirá la promesa de no cobrar por daños al Estado en ninguno de los procesos que se han seguido en su contra.

El caso ‘ICE-Alcatel’ se trató de una investigación por supuestos sobornos de la empresa de origen francés a altos funcionarios de la administración pública del país para favorecer a Alcatel en un contrato con el ICE.

El procurador Miguel Cortés asegura que el Abogado del Estado ya se dio por satisfecho con los más de $22 millones que han recibido en la Procuraduría y el ICE por este proceso.

De los montos cobrados por el Estado por concepto de daño social por esta investigación, la Procuraduría recibió $12 millones y el ICE $10 millones.

Etiquetas de esta nota