Cerraron los comicios locales en Ecuador: Guillermo Lasso se juega su agenda política en el referéndum

05 febrero 23

Este domingo se deciden 8 enmiendas constitucionales que van desde habilitar las extradiciones para narcotraficantes a reducir la cantidad de legisladores. Los ecuatorianos también eligieron autoridades municipales

Cerraron los comicios locales en Ecuador: Guillermo Lasso se juega su agenda política en el referéndum

Por: Infobae

Los ecuatorianos acudieron a las urnas este 5 de febrero para votar por el referéndum impulsado por el presidente Guillermo Lasso que busca aprobar enmiendas constitucionales sobre estas áreas: extradición de ecuatorianos que hayan cometido crímenes transnacionales, reducción de legisladores, representación partidaria, cambios en las funciones del Consejo de Participación Ciudadana, cambios en el Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General y protección medioambiental. Los resultados de esta elección podrían impulsar la agenda política de Lasso, que cuenta con menos del 20% de aprobación en la opinión pública.

Además del referéndum, los ecuatorianos también elegieron autoridades municipales y a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un órgano estatal dedicado a la veeduría ciudadana y a la designación de autoridades de control.

En Ecuador las elecciones son organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas autoridades inauguraron el proceso el domingo a las 07h00, momento en que las urnas ya estaban abiertas para el sufragio. La jornada electoral se extendió hasta las 17h00. Durante ese periodo, los ecuatorianos entre 18 y 65 años debieron votar de forma obligatoria.


El CNE mantiene un padrón electoral con 13.450.047 personas habilitadas para las elecciones. Entre ellas constan los ciudadanos cuyo voto es obligatorio, pero también quienes pueden votar de manera facultativa, es decir opcional: los ecuatorianos de 16 y 17 años, los mayores de 65 años, los residentes en el exterior, los miembros en funciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, las personas con discapacidad, las personas analfabetas y los extranjeros a partir de los 18 años que hayan residido legalmente en el Ecuador por al menos cinco años y estén inscritos en el padrón electoral.

Para la jornada de este domingo, 53.000 policías de los ejes preventivos, investigativos y de inteligencia se desplegaron para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en los recintos electorales, con prioridad en los 162 recintos que se encuentran en Guayaquil, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

También, 32.450 militares cumplieron con la custodia, seguridad y transporte del material electoral para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral antes, durante y después de finalizado el escrutinio, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El presidente Guillermo Lasso votó en Guayaquil, mientras que el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, lo hizo en Quito.

Lugar de votación y requisitos para votar

En el país hubo 4.380 recintos electorales, instalados en centros educativos. Mientras que en el extranjero, 97.100 de 409.250 ecuatorianos migrantes pudieron ejercer su derecho al voto de forma telemática, a través de dispositivos móviles, en 52 zonas electorales: en las que estuvieron incluidos los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador, Venezuela, Perú, Brasil, Suecia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Portugal, Suiza, Italia, Austria, Egipto, Sudáfrica, Turquía, Indonesia, Australia, China, Japón, Corea del Sur, Rusia, Bielorrusia y Hungría. Mientras que los restantes deberán acudir a las embajadas y consulados del Ecuador.

Etiquetas de esta nota